Vaya día... Empecemos por el principio. 

La sesión de Plenario de este jueves estuvo marcada por una tensión creciente que desembocó en caos. Primeramente, los diputados entraron a conocer una moción de apelación contra la decisión del presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, de no admitir una moción que pretendía dispensar en paquete cuatro proyectos de ley con moratorias de impuestos para sectores afectados por la pandemia de COVID-19.

La apelación fue defendida por Ivonne Acuña y José María Villalta, bajo el argumento de que había acuerdo político para la dispensa de los cuatro proyectos; y que Eduardo Cruickshank no tenía norma habilitante para impedir una dispensa de trámites en colectivo. Pese a ello, varios diputados que firmaron la apelación retiraron la firma y finalmente solo ocho votaron a favor y 31 en contra, por lo que la decisión del presidente legislativo quedó ratificada.

Aunque la apelación fue rechazada, los diputados presentaron mociones de dispensa de trámite para cada uno de los proyectos.

En primer lugar se aprobó la del expediente 21.444 que contiene la moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la canasta básica, alquileres y servicios públicos, apoyada por 35 votos a favor y siete en contra (todos del PAC).

Luego se aprobó por unanimidad de los 42 diputados presentes la dispensa de trámites del expediente 21.934, el cual contiene las medidas para atender al sector turismo debido a la pandemia.

De seguido, 35 diputados aprobaron la dispensa del expediente 21.963 denominado Ley para la recuperación económica después de emergencias (servicios públicos). Nuevamente, en este caso votaron en contra los siete congresistas presentes del PAC.

Siguió la dispensa de trámites aprobada para el expediente 21.976, el cual hace referencia al tratamiento del IVA que se le debe cobrar a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, estableciendo una gradualidad en el valor de la tarifa que inicia con un primer año exento hasta alcanzar el 13% a partir del quinto año de vigencia de la Ley.  En este caso, 32 votaron a favor y 10 en contra: siete del PAC y tres del PLN.

Donde sí hubo unanimidad fue en la dispensa de trámites del expediente 21.637, el cual pretende establecer transitoriamente tarifas diferenciadas y graduales, sin indicar de cuál impuesto, (no es broma) para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados o visados a partir del 01 de octubre de 2019 en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

Llegó el momento de conocer la moción para que la Asamblea declarara receso de la semana del 6 al 10 de julio. Fue aprobada con 40 votos a favor y solo Paola Valladares del PLN en contra.

No hubo discusión alguna sobre el motivo del receso, sin embargo, en la "fundamentación" de la misma se alegaba que el Poder Ejecutivo aumentaría las restricciones de movilidad debido al incremento de casos de COVID-19, la necesidad de respetar las disposiciones sanitarias; la inexistente autorización para poder sesionar de forma virtual, "el ejemplo" que la Asamblea debe dar en la lucha contra la pandemia; y que los diputados han estado "sesionando en forma ininterrumpida" desde el inicio de la emergencia.

Fue hasta la aprobación de la moción y la publicación de la noticia de que los diputados se iban de vacaciones una semana que se destapó la supuesta causa detrás de la medida: había "dos casos positivos" de COVID-19 en funcionarios del Congreso.

Fue Eduardo Cruickshank quien a través de su oficina de prensa envió un comunicado que textualmente decía:

Efectivamente la Presidencia de la Asamblea Legislativa fue notificada por el doctor Rodrigo Marín, del Ministerio de Salud, de dos casos positivos de Covid-19 en el personal de la Asamblea.

Los funcionarios fueron puestos en aislamiento y se han tomado las medidas sanitarias que establece el protocolo para estos casos.

Asimismo las autoridades de Salud han recomendado el aislamiento de los diputados y compañeros de trabajo que tuvieron contacto con esos funcionarios, razón por la cual el plenario legislativo aprobó suspender las sesiones de todos los órganos legislativos del lenes 6 al viernes 10 de julio.

Las indagaciones de la prensa dieron con los supuestos casos: una asesora de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, y un funcionario de seguridad de la Asamblea.

Mientras las noticias llegaban a los diputados, se aprobó en segundo debate el expediente 21.941 que traslada varios feriados al día lunes para promover el turismo nacional, hasta el año 2024. 42 diputados votaron a favor, y ninguno se opuso.

También dio tiempo de que se aprobara en segundo debate el expediente 20.192 para introducir una serie de reformas en la Ley General del Servicio Nacional de Salud Animal, para dejar claro que a la hora de aplicar los procedimientos, esa institución debe aplicar principios fundamentales como de proporcionalidad, para determinar el campo de aplicación del ordenamiento escrito, diferenciando según el riesgo sanitario que implica un establecimiento sujeto a control. 40 diputados votaron a favor, ninguno en contra.

Siguió el expediente 20.159, la Ley contra la violencia y el racismo en el deporte, pero acá fue donde explotó el escándalo.

El diputado Pedro Muñoz anunció que hablaría por 20 minutos en contra del proyecto, por lo que la diputada oficialista, Laura Guido, intervino por el orden para hacer ver su preocupación por esa circunstancia, tomando en cuenta los reportes de prensa que señalaban que una asesora del PUSC había dado positivo en la prueba de COVID-19.

Manifiesto mi preocupación y mi molestia, porque esto es un acto muy desconsiderado ante una situación donde deberíamos más bien tener mayores precauciones y ser mucho más responsables con la propia salud y la de los compañeros y compañeras.

De inmediato intervino la diputada subjefa del PUSC, Shirley Díaz, quien dijo que no se había confirmado el resultado de la prueba para la asesora de la fracción y ante ello, pidió tener conciencia sobre el motivo del receso acordado.

Como se lo dije a los compañeros de la barra de prensa, si hubiese alguien aquí contaminado, les recuerdo que todas las semanas hemos compartido el baño, hemos compartido el cafetín, hemos compartido en diferentes comisiones. Y yo no creo que se trata de que si el PUSC que está contaminado. No, yo creo que si el PUSC tuviese un caso estarían contaminados o en riesgo de contaminación los cincuenta y siete diputados o los que hayan estado en esta semana aquí en el Parlamento. Igual que los compañeros de la barra de prensa, que muy amablemente nos han entrevistado toda la semana.

El tono subió cuando la diputada María Inés Solís, también del PUSC, calificó de "irresponsabilidad" las declaraciones dadas por Guido, quien aunque no hizo alusión al nombre de la funcionaria "confirmada", se le recriminó que no hiciera el mismo comentario cuando tiempo atrás ha habido casos sospechosos en otros asesores.

Le solicito además que tengamos un poco de prudencia. Nuestra asesora apenas fue tomada la muestra el día de ayer, para hoy ni siquiera habían hecho los análisis de ese estudio y estamos a la espera de que ese estudio tenga un resultado.

Guido se defendió afirmando que estaba haciendo lectura de los reportes de prensa y que aunque se tratara de un caso sospechoso, igual requería la mayor precaución posible, lo cual pasaba por una consideración con el tiempo de permanencia en el Plenario.

Hay un tema de responsabilidad con la salud nuestra y que además con la responsabilidad de que el Primer Poder de la República debe cuidarse, para que cuando sean condiciones de urgencia podamos venir a legislar y no a jugarnos aquí la salud, cuando no es una situación de urgencia y de necesidad importante.

El diputado Erwen Masís del PUSC dijo que le preocupaba que las noticias que circulan en redes sociales se tengan por ciertas y que de forma innecesaria se expusiera a una mujer que trabaja para la fracción.

"Si está (confirmada) que alguien me lo diga y me lo compruebe, por lo menos lo que yo tengo enterado es que no está. Y si le causan algún perjuicio a esta compañera, es responsabilidad de las manifestaciones dadas en este Plenario", dijo Masís.

Luego intervino de nuevo la diputada Shirley Díaz, a quien le hicieron llegar el comunicado enviado por la oficina de prensa de Cruickshank en el que decía que el Dr. Rodrigo Marín le había informado de dos casos positivos de COVID-19 en personal de la Asamblea. "Yo quisiera saber si eso es así, porque yo no estoy informada", consultó.

Cruickshank se limitó a responder: "Así es, diputada" y no fue sino hasta ese momento que el pleno de diputados se enteró, oficialmente, que había "casos positivos" en la Asamblea, pues previamente solo habían visto el reporte en la prensa.

Pasaron varios minutos durante los cuales el diputado Pedro Muñoz habló en contra de la ley para penalizar la violencia y el racismo en el deporte, y durante ese ínterin el Ministerio de Salud emitió un breve comunicado en el que desmentía que hubiese informado a Cruickshank de casos confirmados de COVID-19 en la Asamblea, sino que se trataba de un funcionario que era contacto de un caso confirmado.

De igual forma, la asesora "confirmada" le hizo saber a sus jefes que su muestra ni siquiera había sido procesada. En ese momento, ingresó a los medios otro comunicado de Cruickshank aclarando que no eran funcionarios confirmados, sino dos funcionarios contacto de casos confirmados, y por ende, califican como "caso sospechoso".

Cruickshank también hizo la clarificación ante el Plenario:

Valga la oportunidad para hacer la aclaración correspondiente porque la redacción del documento estando yo aquí es lo que salió de manera imprecisa, el documento lo que tenía que haber dicho es que el compañero de la funcionaria es el que dio positivo, y el hijo de otro funcionario es el que dio positivo. De manera que cuando se refiere a dos personas positivas ninguno de los dos son funcionarios de esta Asamblea Legislativa, sino que uno es compañero de una funcionario y el otro es hijo de un funcionario, fueron quienes dieron positivos y es una relación muy cercana.

A pesar del desmentido, el diputado presidente sí dijo que las autoridades sanitarias le recomendaron a los diputados que tuvieron una relación cercana a estas dos personas cuyas pruebas están pendientes que mantuvieran un distanciamiento por si salieron positivos; y que esos diputados que tuvieron esa cercanía podrían tener que ser sometidos a un aislamiento.

El tema no se tocó más, y llegado el mediodía, Cruickshank levantó la sesión sin que el proyecto sobra violencia y racismo pudiera ser votado en segundo debate.

Nuevo calendario de feriados

El nuevo calendario de feriados quedará de la siguiente forma:

2020

  • Sábado 25 de julio se disfrutará el lunes 27 de julio
  • Domingo 2 de agosto no se traslada
  • Sábado 15 de agosto se disfrutará el lunes 17 de julio
  • Martes 15 de setiembre se disfrutará el lunes 14 de setiembre
  • Martes 1 de diciembre se disfrutará el lunes 30 de noviembre

2021

  • Domingo 11 de abril no se traslada
  • Sábado 1 de mayo se disfrutará el lunes 3 de mayo
  • Domingo 25 de julio se disfrutará el lunes 26 de julio
  • Lunes 2 de agosto no se traslada
  • Domingo 15 de agosto no se traslada
  • Miércoles 15 de septiembre se disfrutará el lunes 13 de septiembre
  • Miércoles 1 de diciembre se disfrutará el Lunes 29 de noviembre

2022

  • Lunes 11 de abril no se traslada
  • Domingo 1 de mayo no se traslada
  • Lunes 25 de julio no se traslada
  • Martes 2 de agosto no se traslada
  • Lunes 15 de agosto no se traslada
  • Miércoles 15 de septiembre se disfrutará el lunes 19 de septiembre
  • Miércoles 1 de diciembre se disfrutará el lunes 5 de diciembre

2023

  • Martes 11 de abril se disfruta el lunes 10 de abril
  • Lunes 1 de mayo no se traslada
  • Martes 25 de julio se disfruta el lunes 24 de julio
  • Miércoles 2 de agosto no se traslada
  • Martes 15 de agosto se disfruta el lunes 14 de agosto
  • Viernes 15 de septiembre no se traslada
  • Viernes 1 de diciembre no se traslada

2024

  • Jueves 11 de abril se disfruta el lunes 15 de abril
  • Miércoles 1 de mayo no se traslada
  • Jueves 25 de julio se disfruta el lunes 29 de julio
  • Viernes 2 de agosto no se traslada
  • Jueves 15 de agosto se disfruta el lunes 19 de agosto
  • Domingo 15 de septiembre no se traslada 
  • Domingo 1 de diciembre no se traslada