El Poder Ejecutivo se pronunció esta tarde respecto a la cifra de más del 20% en la tasa de desempleo nacional, que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló la mañana de este jueves.

Según Presidencia, el principal desencadenante de este aumento en el desempleo (esta es la cifra más alta de la historia del país, superior en 8,8 puntos porcentuales a la tasa vista en el mismo periodo del año 2019) es la pandemia de COVID-19 y por eso urgió a la Asamblea Legislativa la aprobación de varios proyectos de ley.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, señaló que:

Nuestra solidaridad con el dolor de cada una de las 190 mil personas adicionales que sufren el desempleo en comparación con igual período del año previo. Ante el impacto por la pandemia del COVID-19 y el aumento de casos, el país ha tenido que restringir actividades económicas, lo cual, aunque tiene el enorme costo social de ver el desempleo subir al 20,1%, son acciones necesarias para proteger la salud y la vida de cada uno".

Según un comunicado enviado a la prensa esta tarde, "el aumento del desempleo es una evidencia clara de que la pandemia sanitaria ha provocado una pandemia económica, lo cual representa un doble desafío para el país".

Por ello el Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa proceder con la aprobación de proyectos de ley que se encuentran en la agenda legislativa, como el del presupuesto extraordinario que tiene entre sus destinos los fondos de 200 mil Bonos Proteger para más beneficiarios.

Además pidieron apurar el proyecto de Ley de reducción de jornadas en el sector público en un 15% y las reformas para el empleo post pandemia,"en donde se busca agilizar y flexibilizar el trabajo del INA para apoyar a las personas a mejorar su acceso al empleo".

"También, de suma importancia es la aprobación de la ley de jornadas excepcionales que necesitará el sector turismo y otros sectores productivos, así como el fortalecimiento de la inspección laboral", señala el comunicado enviado, puesto que Alvarado no estuvo presente en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este jueves.

Alvarado agregó que:

Cuidar la estabilidad económica es clave para no agravar la situación que hoy enfrentamos. Para ello se cuenta ya con los recursos baratos indispensables para asegurar la estabilidad económica en este año. Por eso esperamos que, con la responsabilidad que la ha caracterizado, la Asamblea Legislativa los apruebe pronto”.

Por su parte, el Ejecutivo señaló que se está trabajando para poner en práctica un sistema de avales que permita mejorar el acceso al crédito por parte de sectores productivos muy afectados por la pandemia económica, como el turismo y las Pymes y que se trabaja en el programa de inversión pública, el cual buscará inyecta recursos a la economía, generar empleo y mejorar las condiciones de competitividad que el sector productivo.

Las estimaciones del INEC estimaron esta mañana que en el país hay 468 mil personas desempleadas, 190 mil personas más en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior. Estas personas buscaron activamente un empleo o bien, no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones de sus centros de trabajo o respuesta a gestiones realizadas.

La población ocupada se estimó en 1,86 millones de personas y en comparación con el mismo periodo del año anterior, presentó una reducción estadísticamente significativa de 319 mil personas.