Las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa acordaron la metodología de trabajo que se seguirá a partir del próximo lunes cuando los diputados regresen de las vacaciones de una semana que se aprobaron por el incremento en los casos de COVID-19.

Según un documento que reúne los acuerdos tomados, en poder de Delfino.cr, los diputados volverán a un modelo de trabajo similar al que se tuvo en las primeras semanas de la emergencia sanitaria, en la que inclusive trasladaron la sede del Congreso al Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

En el acuerdo, las jefaturas de fracción acordaron continuar sesionando en el recinto tradicional de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras. Solo el Partido Liberación Nacional se opuso a esa decisión.

Adicional a ello, se suprimirá el espacio de "control político", el cual ocurre al inicio de cada sesión y que consiste en que diputados de varios partidos pronuncien discursos sobre temas de su interés. Previamente ya se había cortado a la mitad la duración de ese espacio, sin embargo, ahora se optó por eliminarlo por completo.

De igual forma, se suspenderán las sesiones de todas las comisiones legislativas, salvo aquellas que requieran sesionar de forma estricta para conocer puntualmente proyectos relacionados con la crisis sanitaria y económica. Eso incluye la suspensión de todas las audiencias, salvo aquellas que se requieran de forma estricta para conocer puntualmente proyectos sobre la pandemia.

Por otro lado, los diputados solo sesionarán dos días por semana: lunes y jueves. La agenda de esas sesiones deberá limitarse a los proyectos de ley referentes a la crisis y será de máximo tres proyectos de ley por sesión.

Aunque cada diputado tiene 20 minutos para hablar por el fondo de un proyecto de ley en primer debate, y 10 minutos en segundo debate, se acordó solicitar que las intervenciones sobre los proyectos sean realizadas de forma virtual, o bien, adjuntadas al acta de la sesión, sin ser pronunciadas en micrófonos.

Finalmente, el Salón de Expresidentes y Expresidenta de la República se rotará en su uso a las fracciones legislativas y se restringirá la cantidad de personas que pueden ingresar al cafetín legislativo.