Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Deslave en Myanmar provoca más de 150 muertes. 
  2. Autoridades alarmadas por la extraña muerte de más de 300 elefantes en Botsuana.
  3. La coalición transatlántica se tambalea, Francia choca con Turquía por conflicto libio. 

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 02 de julio. Hoy es un buen día, una amiga me dijo que el bebé que planeó con su pareja viene de camino, y siempre es bueno que seres amados vengan al mundo. ¡Llegamos al fin de semana! Comencemos.

1.

Deslave en una mina de jade en Myanmar causa más de 150 muertes y decenas de desaparecidos

— Ayer (02/07/20) a las 8:00 a.m., hora local, hubo un deslave en una mina de jade en el estado de Kachin, Myanmar, las autoridades han contabilizado cerca de 162 personas fallecidas y alertan sobre decenas de desaparecidas en la zona de Hpakant, 800 km al norte de la capital. "De repente, enormes cantidades de lodo corrieron hacia el pozo. Fue como un tsunami", dijo a la BBC el ministro de asuntos sociales de Kachin, Dashi La Seng.

— El departamento de Bomberos dijo en un comunicado que al momento del deslave había “cientos” de personas que quedaron bajo el lodo causado por las lluvias del monzón. Maung Khaing, un minero de 38 años del área, dijo que “había personas atrapadas en el barro gritando por ayuda, pero nadie podía ayudarlas". Durante todo el día las autoridades trabajaron en el rescate de los cuerpos. 

— Los deslizamientos de tierra y otros accidentes de este tipo son comunes en las minas mal reguladas de Hpakant, que atraen a trabajadores pobres de todo Myanmar, reportó Reuters. Sin embargo, por la cantidad de víctimas, este deslave es por mucho uno de los peores en la región

En Resumidas: Deslave en una mina de jade al norte de Myanmar causa la muerte de más de 160 personas. Autoridades siguen buscando a decenas de desaparecidos bajo el lodo. 

2.

Más de 350 elefantes han muerto desde abril en Botsuana, autoridades descartan cazadores furtivos

— A mediados de esta semana filtraron a la prensa un informe confidencial de la asociación Elefantes sin Fronteras, de Botsuana, que alerta de la muerte de 356 paquidermos desde abril: “el 70%  de los cadáveres de los elefantes se consideraron recientes, ya que murieron hace aproximadamente un mes, y el 30% de los cadáveres parecían frescos, de un día a dos semanas", dice el informe.

— Ayer (02/07/20), el gobierno de Botsuana confirmó la muerte de 275 elefantes y dijo que las investigaciones aún están en proceso, han descartado que el deceso de los animales sea consecuencia de cazadores furtivos, pues los cadáveres mantienen sus colmillos, y también descartaron el ántrax, o enfermedad del carbón que el año pasado mató a 100 elefantes. Para las autoridades, los decesos parecen no tener razón aparente

— Sin embargo, los conservacionistas, que alertaron de las muertes desde mayo, han criticado duramente al gobierno y creen que las muertes pueden estar asociadas a otro tipo de envenenamiento y catalogan el evento como un desastre: “cuando tenemos una muerte masiva de elefantes cerca de poblados parece extraordinario que el gobierno no haya enviado las muestras a un laboratorio serio", dijo el biólogo Niall McCann, director de conservación de la organización benéfica National Park Rescue.

En Resumidas: Sin una causa aún conocida, más de 300 elefantes han muerto en Botsuana desde abril. Conservacionistas están alarmados por la lenta acción del gobierno por descubrir la causa de los masivos decesos.

3.

Francia congela su participación en misión de la OTAN en costa mediterránea por conflictos con Turquía

Francia calificó a Turquía como un obstáculo para garantizar un alto el fuego en Libia y también le acusó de violar reiteradamente el embargo de armas que impuso Naciones Unidas contra Libia. El encontronazo entre ambos países tuvo lugar el miércoles (01/07/20) cuando el gobierno galo dijo que Turquía mostró comportamientos hostiles contra los franceses en el mediterráneo, cuando un navío francés (parte de la misión Sea Guardian de la OTAN) intentó aproximarse a una embarcación de bandera tanzana, la cual presumían traficaban armas hacia Libia. 

— Tras el incidente, Francia anunció que se retirará temporalmente de la misión de la OTAN en el mediterráneo, que busca dar seguridad marítima y evitar el tráfico de armas a Libia. Pero, las autoridades turcas aseguran que las acusaciones de París son falsas y más bien les exigieron una disculpa pública al tiempo que les acusaron de favorecer al comandante libio Khalifa Haftar (cuyo gobierno no es apoyado por la ONU).

— Ayer (02/07/20) el Ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que habló con las autoridades turcas para refutar esas afirmaciones "inexactas y parciales". Por su lado, la canciller alemana Angela Merkel catalogó el encontronazo entre ambos países como muy grave, aunque su ministro de relaciones exteriores, Heiko Maas, pidió un "diálogo constructivo" para resolver las diferencias entre Francia y Turquía.

En Resumidas. Crisis libia pasa factura a la OTAN, Francia suspende misión en el mediterráneo tras acusar a Turquía de violar reiteradamente el embargo de armas contra Libia. 

AD+: Libia es una emergencia europea.

4.

Radar

Turquía: Tribunal turco abrirá juicio por asesinato de Jamal Khashoggi.

Estados Unidos: El Senado da el 'sí' definitivo a la ley que permite sancionar a China por la ley de seguridad de Hong Kong.

Venezuela: La autoridad electoral de Venezuela convoca elecciones legislativas para el 6 de diciembre.

Colombia: El Ejército admite que más de 70 militares investigados por abusos sexuales siguen activos.

5.

Botonetas

#Ciencia: Estudio científico: la terapia lumínica mejora la visión de las personas mayores.

#Lectura: Para el fin de semana les dejo una lectura, algo larga, pero recomendada 100%. ¿Han sentido que en sus chats hay algo que no conecta? ¿información tóxica, irrelevante, falsa? Más allá de eso, consideremos la privacidad, el potencial político de usar nuestros datos como en el Cambridge analytica. En fin, acá les dejo un gran análisis: “¿qué es lo que está mal con WhatsApp?”

#Tecnología: Les dejo este docu, que en términos humanitarios, en un futuro sería importante avanzar en la impresión 3D para reconstruirnos. Después de todo, estos años de guerra en tantos países nos dejan cicatrices que la tecnología puede ayudar a borrar. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional