El Consejo de Transporte Público (CTP) anunció esta noche que las rutas regulares de transporte público que se trasladen en cantones que actualmente están bajo alerta naranja, podrán operar con sus flotillas entre un 20 y un 50% de la capacidad usual.

El viernes de la semana pasada, el Gobierno había anunciado que las rutas de transporte público se mantendrían operando a un 20% de la capacidad, como parte de las medidas extraordinarias de aislamiento social que se implementan esta semana, debido al aumento de casos de COVID-19 que ha experimentado el país.

El ajuste en la capacidad autorizada se da después de que se registraran grandes aglomeraciones de personas esperando en distintas paradas de San José a lo largo del día.

La medida rige a partir de mañana y hasta el viernes 17 de julio y aplica para aquellas rutas regulares con recorridos menores a los 75 kilómetros. Quedará a criterio de los concesionarios administrar la frecuencia de los servicios y realizar los ajustes operativos que se requieran para garantizar que la frecuencia de viajes se ajuste en las horas de alta y baja demanda.

El CTP señaló que las rutas deberán mantener durante toda la semana sus primeros y últimos servicios según el horario tradicional, para garantizar a las personas usuarias el traslado requerido. El CTP señaló que los servicios no podrán ser suspendidos en ningún momento, solo deben ser adecuados a las circunstancias para garantizar las medidas de distanciamiento social y evitar las aglomeraciones en las paradas.

El CTP recordó a los autobuseros que la capacidad dentro de las unidades continúa siendo del 100% de los asientos disponibles, y que se mantiene la restricción de no llevar pasajeros de pie, así como la obligatoriedad de que las personas usuarias utilizan mascarillas o caretas de protección mientras se encuentren dentro de las unidades.