LeoLabs, Inc., el proveedor líder de servicios de mapeo y monitoreo de la población satelital (Space Situational Awareness, SSA) en la Órbita Terrestre Baja, anunció hoy la selección de Costa Rica como la sede de su próximo radar espacial.

La Órbita Terrestre Baja (LEO por sus siglas en inglés) es foco de actividad para los sectores público y comercial en el espacio, y el 2020 está emergiendo como el punto de inflexión para nuevas constelaciones y una creciente participación internacional en el espacio.

La herramienta en Costa Rica será capaz de rastrear escombros pequeños hasta de 2 cm, y trabajará en conjunto con los otros radares operados por LeoLabs en Alaska, Texas y Nueva Zelanda.

El co-fundador y Chief Technology Officer de LeoLabs, Mike Nicolls explicó que se eligió Costa Rica no solo por estar ubicado cerca del ecuador,  sino también por el compromiso del país con la responsabilidad ambiental. Adicionalmente, representa una adición estratégica a la red de radares de la empresa, en particular para el llenado crítico vacíos restantes en el rastreo de desechos satelitales y orbitales en LEO en todo el mundo.

Este hito mejora nuestra cobertura de órbitas ecuatoriales y de baja inclinación, cerrando una brecha importante en el rastreo de satélites y escombros espaciales”, agregó Nicolls.

La decisión para ubicar su siguiente radar en Costa Rica es también el resultado de una relación de larga data entre dos ex-astronautas de la nasa: el Dr. Edward Lu, ejecutivo y cofundador de LeoLabs, y el Dr. Franklin Chang Díaz, CEO y co-fundador de Ad Astra.

A raíz de nuestra experiencia mutua en el espacio, el Dr. Lu y yo recibimos con emoción la oportunidad de enfrentar el riesgo que representan los escombros espaciales para los vuelos espaciales tripulados”, comentó el Dr. Chang Díaz.

Pese a no precisar una fecha exacta de la instalación ni construcción, si la pandemia por COVID-19 no lo impide, se planea comenzar a operar el nuevo radar a principios del próximo año, en Liberia, Guanacaste.

El dr. Lu reconoció su agradecimiento por la alianza con Ad Astra para poder llevar el proyecto a buen puerto. Además del compromiso que existe en el país y el apoyo del gobierno de Costa Rica a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología y su Ministerio de Ambiente y Energía.

Sobre el tema, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paola Vega Castillo, destacó:

"Vemos esto como un reconocimiento a la capacidad costarricense y a la inversión; a la importancia que hemos dado durante tantos años a desarrollar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación".