Costa Rica cerró este domingo la semana 19 de pandemia por COVID-19 y los datos suministrados por el Ministerio de Salud muestran que se trató de una semana donde se rompieron, nuevamente, varios de los récords registrados previamente.

En primer lugar, durante esta semana se realizaron pruebas a 9716 personas para confirmarlas o descartarlas como infectadas con el SARS-CoV-2, la cifra más alta desde el inicio de la crisis y superando los 6525 test realizados en la semana pandémica número 18.

Las pruebas realizadas permitieron ubicar a 2600 personas infectadas, la cifra más alta de toda la pandemia, superando el récord de la semana previa que fue de 1866 casos nuevos confirmados. De este modo, los casos nuevos crecieron 39.33% en una semana, inferior el crecimiento de 103,5% registrado la semana previa.

El índice de positividad, que consiste en el porcentaje de personas analizadas que salen positiva en la prueba, por sexta semana consecutiva se ubica en una cifra de dos dígitos. En la semana 19 cerró en 26.76%, inferior a la positividad de 28.60% registrada la semana previa.

Dato D+: La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países tener un índice de positividad inferior al 10%, ya que una cifra mayor arroja como conclusión inicial que no se están realizando suficientes pruebas.

Otro récord que se rompió fue el de nuevos recuperados, explicado por el cambio en la metodología para dar el alta a los pacientes asintomáticos y los leves que no necesitan hospitalización. Estudios del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con respaldo de la OMS, encontraron que el SARS-CoV-2 ya no se replica al día nueve desde el inicio de síntomas, sin embargo, los pacientes que eran sometidos a pruebas PCR para obtener su certificado de recuperación continuaban saliendo positivos hasta por seis semanas, debido a la naturaleza replicadora y amplificadora de ese tipo de prueba.

Dado que Costa Rica cambió la metodología para dar el alta a los asintomáticos al día 10 de su diagnóstico, y al día 13 a los pacientes que no requirieron hospitalización, se sumaron 463 personas recuperadas. De este modo, los casos activos subieron en 2095 (la cifra más alta de la pandemia), dado que se registraron 11 nuevos fallecimientos.

Es la primera vez desde el inicio de la crisis que el país registra 11 fallecidos en una semana y supera el récord de la semana previa cuando se reportaron cuatro decesos de pacientes COVID-19.

Por otro lado, la cantidad de personas hospitalizadas casi se vuelve a duplicar en una semana, pasando de 77 en la semana previa a 140 en la semana que acaba de concluir. Las personas internadas en Cuidados Intensivos casi se triplicaron, pasando de 10 a 27. 

Las personas que llegan a necesitar hospitalización por COVID-19 lo hacen al cabo de 8 días después de iniciados los síntomas de la enfermedad. Es decir, hay más de una semana de rezago entre la fecha de inicio de síntomas y la fecha en el que el estado de salud de la persona empeora al punto de requerir ser internada.

De los casos nuevos registrados esta semana, 1157 son mujeres y 1443 son hombres. Además, 1810 son nacionales y 790 son extranjeros; 2207 son adultos, 126 son adultos mayores y 265 son menores de edad; otros 89 se encuentran en investigación de grupo de edad.

74 cantones reportaron casos nuevos

El 90% del territorio nacional reportó casos nuevos de COVID-19 durante la semana pandémica número 19. En total fueron 74 cantones, cifra superior comparado con los 69 cantones que registraron casos durante la semana 18.

Además de la mayor dispersión en los casos nuevos, la Zona Norte ya no es el foco principal de la pandemia pues este se trasladó a la Gran Área Metropolitana. Allí, cuatro cantones reportaron una cifra de casos nuevos de tres dígitos: San José sumó 706 casos, Desamparados registró 220; 185 se ubicaron en Alajuela, 181 en Alajuelita y 133 en Heredia. 

36 cantones acumularon una cifra de casos nuevos de dos dígitos. En Goicoechea fueron 78, en Tibás 76, en Curridabat 56, en Corredores 53 y en La Unión 51 casos. En Santa Ana se reportaron 50, en Escazú 48 y en Coronado 47, mientras que en Aserrí fueron 35, seguido de Cañas con 34 y San Carlos con 30.

En Moravia se reportaron 28 casos, en Cartago 26 y en San Rafael 25. Le sigue San Ramón, Los Chiles, Upala y Montes de Oca con 22 casos nuevos, mientras que en San Isidro fueron 21, en San Pablo 19 y en Liberia 18.

En Puntarenas se registraron 17 casos, en Pococí, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara y Acosta fueron 16, mientras que en Mora se reportaron 15. Le siguen Palmares con 14 casos nuevos, Grecia con 13, Nicoya y Belén con 12, Santa Cruz y Naranjo con 11 y Guatuso con 10 casos.

Finalmente, 33 cantones reportaron una cifra de casos nuevos inferior a diez: en Atenas, Flores y Puriscal fueron nueve; en Poás y Guácimo ocho; en El Guarco, Sarchí, Esparza, Carrillo y Siquirres fueron seis; mientras que en Limón, Quepos y Pérez Zeledón se reportaron cinco casos.

En Abangares, Bagaces y Paraíso fueron cuatro casos nuevos; mientras que en Oreamuno, Orotina, Sarapiquí, Turrialba y Talamanca se sumaron tres. Le siguen Hojancha, Osa, Tilarán y Matina con dos casos nuevos, y por último Golfito, Montes de Oro, Buenos Aires y León Cortés con un caso nuevo.

Durante la semana pandémica 19 los casos activos crecieron en 63 cantones; en otros 9 no hubo variación y en 10 cantones la cifra decreció.

Los casos activos bajaron en 17 en Guatuso y San Carlos, ocho en Nicoya, siete en Upala, cinco en Jiménez, cuatro en La Cruz, tres en Oreamuno y uno en Garabito, Parrita y Zarcero.

En contraparte, los casos activos crecieron en 647 en San José; en Desamparados en 177 y en Alajuela en 171. En Alajuelita crecieron 163 y en Heredia crecieron 131.

Ocho cantones con por lo menos 10 casos activos al día de hoy duplicaron la cantidad de casos activos en una semana: Tibás, Vázquez de Coronado, Cañas, San Isidro, Acosta, Atenas, Puriscal y Poás. Un cantón con por lo menos 10 casos activos al día de hoy triplicó la cantidad de casos activos en una semana: San Isidro.

Esos cantones representan el 6.3% de los casos actualmente activos en el país