La Contraloría General de la República (CGR) anuló la adjudicación que hizo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la empresa Siemens Healthcare Diagnostics S.A. para adquirir 72 equipos de rayos X portátiles por $12 millones de dólares.

Según informó esta mañana el ente fiscalizador de la Hacienda Pública, los recursos de apelación que fueron planteados por las empresas Multiservicios Electromédicos S.A y Electrónica Industrial y Médica S.A. fueron rechazados porque ambas empresas carecían de la legitimidad para plantear los reclamos.

Sin embargo, la Contraloría anuló el acto de la CCSS que adjudicó el contrato a la empresa ganadora, tras constatar que los equipos ofrecidos no contaban con el respectivo registro del Ministerio de Salud.

Para Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, llamó la atención de la Contraloría que desde la fecha de apertura de oferta en este concurso (hace ya dos años) y hasta la fecha, las autoridades de la CCSS no realizaran gestiones formales para verificar que los equipos ofertados contaran con su respectivo registro.

Llama nuestra atención que este procedimiento haya tenido fecha de apertura de oferta desde hace casi dos años; que haya tenido que ser de conocimiento de la Junta Directiva en más de dos ocasiones y que se conformaran diferentes comisiones para el análisis de las propuestas y que, a pesar de todo ello, no se hubiera realizado una consulta formal al Ministerio de Salud en relación con los EMB de todos los participantes, a fin de tener claridad sobre un punto tan esencial para la adquisición de este tipo de bienes. Una gestión de compras públicas eficiente aconseja contar con los criterios suficientes que den solidez a los actos que en definitiva lleguen a emitirse.

Fue la Contraloría la que pidió criterio a Salud y determinó que ninguno de los apelantes ni el adjudicatario contaban con el registro respectivo al día de apertura de ofertas.