El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, y su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Mike Pompeo, sostuvieron una conversación telefónica este lunes 27 de julio, en la cual abordaron el estado de las relaciones bilaterales, y analizaron las perspectivas de la cooperación estratégica entre Costa Rica y los Estados Unidos.

Las generalidades de la conversación fueron confirmadas tanto por la Cancillería como por la embajada de los Estados Unidos en Costa Rica. Desde la Cancillería aseguraron que durante la llamada los jerarcas intercambiaron puntos de vista para trabajar en una estrategia hacia la nueva normalidad, orientada a consolidar, en el marco del mundo post-pandemia, la cooperación en diversos ámbitos, a partir de cuatro pilares de acción: un permanente diálogo político, la promoción de una cooperación inteligente, la generación de condiciones para una dinámica diplomacia económica y científica por medio de alianzas público privadas, y continuar con el fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, el secretario Pomeo aseguró vía Twitter su satisfacción con la cooperación entre ambos países que ha permitido un nivel récord de incautación de drogas, y añadió que “Costa Rica sigue siendo un aliado regional clave en la creación de un hemisferio más seguro y democrático”.

Candidaturas Presidencia BID

Desde finales de junio la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda anunció (con el respaldo del Gobierno de Costa Rica) su intención de aspirar a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como oponentes al candidato estadounidense Mauricio Claver-Carone, y al argentino Gustavo Beliz. El proceso oficial de presentación de candidaturas inició, justamente, el día de hoy y se extenderá por 45 días.

La Cancillería no hizo mención en su comunicado de que en la conversación se haya discutido sobre las candidaturas a la Presidencia del BID, sin embargo, desde la embajada de los Estados Unidos en San José sí confirmaron vía comunicado de prensa que ese fue uno de los temas de la llamada, aunque no dieron detalles de los resultados de la conversación.

Dato D+: Para elegir la Presidencia del BID se requiere la mayoría absoluta de los miembros que tiene derecho a voto ponderado según su participación en el banco.

Adicionalmente, el vocero del Departamento de Estado, Cale Brown, aseguró que en la conversación entre Solano y Pompeo también estuvo el tema de las “promesas vacías de China con Centroamérica”. Sobre este tema la Cancillería tampoco hizo mención alguna en su comunicado de prensa.