El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un nuevo crédito por $300 millones de dólares para Costa Rica, con el fin de que el país use los recursos para reforzar la sostenibilidad fiscal, mantener el desarrollo bajo en emisiones de carbono y fortalecer su estabilidad macroeconómica.

Según informó esta mañana el organismo multilateral, Costa Rica es el primer país en recibir el monto máximo de $250 millones de dólares anuales disponibles para cada país dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD). A ese monto se le suman $50 millones adicionales para atender la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19.

“El objetivo primordial del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD) del BCIE es apoyar financieramente a sus países miembros en la implementación de acciones que
permitan la reactivación y fortalecimiento de sus economías procurando su estabilidad macroeconómica”, dijo el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Por su parte, el ministro de Hacienda de Costa Rica, Elian Villegas, afirmó que el crédito con el BCIE permitirá mantener el mercado interno sin una excesiva presión, de forma que el ahorro de los
costarricenses apoye el esfuerzo de la reactivación económica que debe ir de la mano entre el Gobierno y la empresa privada.