La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció esta noche un ataque con disparos a la sede del Servicio Fitosanitario en Peñas Blancas, donde trabaja personal de la institución encargado de realizar pruebas para diagnosticar COVID-19.

De acuerdo con la institución, el ataque se dio a las 6:48 pm y el proyectil ingresó por una ventana de la cocina del inmueble, en el momento en que cinco funcionarios del área de salud de La Cruz se encontraban tomándole pruebas a transportistas y transeúntes nacionales y residentes.

"Un funcionario de limpieza, otro de registros médicos, una enfermera y dos médicos fueron sorprendidos por una fuerte detonación y olor a pólvora. Ningún funcionario resultó herido, aunque si fueron sometidos a una crisis de ansiedad por la situación. Según se detalló, la bala al ingresar rebotó en una pared, por lo que el resultado pudo ser más grave", dijo la Caja.

En este punto fronterizo la CCSS mantiene el tamizaje por COVID-19 desde las 6 am y hasta las 12 de la noche. Un equipo labora en un primer turno de seis de la mañana a tres de la tarde y otros dos equipos lo hacen en el turno de las tres de la tarde a media noche. En esta sede también labora un equipo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero ninguno se encontraba ya que laboran en un horario de día.

Al ser las 9 pm los funcionarios aún esperaban la llegada de personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Se presume que el ataque lo realizó un grupo criminal organizado. La sede se encuentra cerca de la línea fronteriza donde es común en horas de la noche el comercio ilegal, la prostitución y la trata de personas. La CCSS hace un llamado al respeto y la protección del personal de salud que realiza una labor humanitaria en beneficio de la población", concluyó la institución.