El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, el segundo presupuesto extraordinario de la República para el 2020; el cual incluye recortes al gasto y redirección de recursos para atender la emergencia causada por la pandemia de COVID-19.

Tras un debate que se extendió por seis horas e involucró a una larga lista de diputados, el expediente n.° 22.080 fue sometido a votación, dando como resultado 49 votos a favor, 1 en contra y 7 ausentes (solo el independiente Erick Rodríguez se opuso). A diferencia de lo que ocurrió en el primer debate, en esta ocasión no hubo diputados que ilegalmente se abstuvieran de emitir su voto, pese a estar presentes en el recinto legislativo.

El presupuesto aprobado incluye ¢14.915 millones de transferencia de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para el otorgamiento de bonos Proteger, recursos obtenidos por la suspensión en la rebaja de las gasolinas Súper y Regular. A eso se suman los ¢75.000,0 millones del Instituto...