Amazon lanzó un fondo interno de capital de riesgo de $ 2 mil millones enfocado en inversiones para reducir el impacto del cambio climático.

Al igual que los fondos de inversión, un fondo de capital riesgo tiene como objetivo social la inversión en sociedades e instituciones, con la característica de que suelen invertirse en empresas jóvenes y en aquellas que están en una situación difícil.

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y el hombre más millonario del planeta (según Forbes), comentó:

Se considerarán empresas de todo el mundo de todos los tamaños y etapas, desde nuevas empresas antes del producto hasta empresas bien establecidas”.

El nuevo fondo, que se llamará "The Climate Pledge Fund", invertirá en empresas de transporte, generación de energía, almacenamiento de baterías, alimentación y agricultura.

El objetivo de Amazon es alcanzar la meta de emisiones de carbono " netas cero " para 2040 en su propia compañía y ser un impulso para las empresas más pequeñas.

Pese a ser un monto bastante considerable, Amazon no se limita a los $ 2 mil millones iniciales, ya que tiene intenciones de aumentar el fondo, dependiendo de los resultados a nivel ambiental.

Cada posible inversión será juzgada por su potencial para acelerar el camino hacia el carbono cero y ayudar a proteger el planeta para las generaciones futuras".

El año pasado, un grupo llamado "Amazon Employees for Climate Justice" escribió una carta abierta, firmada por miles de empleados, motivando a la compañía a adquirir mayor compromiso con las fuentes renovables.

A partir de esta presión, Amazon cofundó una iniciativa llamada "The Climate Pledge", que es un compromiso para alcanzar los objetivos de reducción de carbono establecidos en el Acuerdo Climático de París. Verizon Communications Inc., Reckitt Benckiser Group PLC e Infosys Ltd. también firmaron recientemente la promesa. 

El nuevo compromiso de Amazon se ha visto reflejado de la siguiente manera:

  • En 2019, Amazon financió con $100 millones a una empresa de vehículos eléctricos llamada Rivian.
  • Posterior a esta inversión, le compró a la empresa 100,000 vehículos eléctricos para uso de Amazon.
  • Asumió el compromiso de que sus instalaciones estén 100% alimentadas con energía renovable para 2025, ayudado por proyectos eólicos y solares a gran escala.
  • Jeff Bezos también creó un fondo de $10 mil millones (con su fortuna personal) para otorgar subvenciones a científicos, activistas y esfuerzos, en la ruta ambiental.

Bezos se une a Bill Gates en la financiación de iniciativas climáticas. El dueño de Microsoft copreside "Breakthrough Energy Ventures", un fondo de $1 mil millones que tiene como objetivo invertir en fuentes de energía prometedoras y experimentales. 

Según Bloomberg, las inversiones globales de capital de riesgo y capital privado en energía limpia alcanzaron los $ 10.5 mil millones en 2019, un 6% más que el año anterior y la más alta desde el año 2010.