Por Gabriel Morales Fernández - Estudiante de la carrera de Derecho

Costa Rica ha sido un país que ha llevado sus propios valores, construidos por la influencia religiosa, a la ley que rigen, a través de la historia. Hoy en día sufre penalizaciones y críticas mundiales porque les ha costado despojarse de estas ahora leyes e ideologías políticas, estas que les impiden la evolución social en los ojos del mundo, un ejemplo claro de esto es la discusión y legalización de la fertilización in vitro.

El gobierno de Costa Rica intentó reglamentar la aplicación de la técnica de fertilización in vitro o FIV para parejas costarricenses que tuvieran problemas de infertilidad, pero esta tuvo que esperar años para que empezara una conversación seria sobre la vigencia de dicho decreto, con unos 10 años de controversia por venir sobre el tema. Inició el 15 de marzo del 2000, el señor Hermes Navarro del Valle, en la Sala Constitucional con el voto número 2000-02306, consideró que el Decreto iba en contra disposiciones internacionales y constitucionales relacionadas con el derecho a la vida, lo cual hizo que parejas acudieran a Gerardo Trejos Salas para representación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el 2001 (Fournier, Venegas y Aiza, 2013). Esta consideró que el Estado había incurrido en una violación al derecho de la vida privada y familiar, al igual que el derecho de la integridad personal, la relación con la autonomía personal, la salud sexual y reproductiva, y el innegable derecho de gozar de los beneficios del progreso científico, tecnológico, y el principio de no discriminación.

Para marzo del 2006 se empezó la expresión sobre la preocupación de que Costa Rica tenía un caso que era de un grupo minoritario que no puede controlar su estado biológico y estaba siendo discriminado por un Estado que defiende la democracia, pero las creencias mayoritarias continúan definiéndolo. Sin embargo, este está obligado a cumplir con las decisiones de la Corte, así que se dispuso los términos generales para que la Sala Constitucional del país hiciera correcciones considerando los aspectos de resolución necesarios para la implementación correcta, legal, profesional, salubre y accesible de la implementación de la FIV.

El 10 de noviembre del 2015 se inició el desarrollo de la Norma Técnica número 39210-MP-S para efectuar el tratamiento en los servicios de salud pública y privada. Para esto se conformó una comisión de personas expertas en reproducción y otras ramas de las Ciencias Médicas que representan diversos sectores (Poder Ejecutivo de Costa Rica, 2016).

Yo concluyo que el país se ha mantenido en un camino de lastre mientras el mundo avanza en una autopista, y es por eso que instituciones mundiales deben dirigirse a Costa Rica de manera legal para que se pongan al día. Es una decepción como desarrollo social, así como un daño gigante a la reputación global del país. Los costarricenses tenemos orgullos como la naturaleza y la abolición del ejército; sin embargo, la cultura y el pensamiento colectivo no ha evolucionado como lo ha hecho el resto del mundo. El caso de la fertilización in vitro es un claro ejemplo de que nos queda mucho por hacer, cambiar y adaptar, no solo como sociedad sino también como gobierno, ya que ambos aspectos van de la mano para que el país logre evolucionar y llegue a ser un lugar seguro, justo y avanzado en todos los aspectos.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: