Este lunes ULACIT lanza oficialmente su nuevo proyecto: Moxie.

Moxie es “un medio dentro de un medio”, es decir, es la voz universitaria de ULACIT en Delfino.CR. Representa el fruto de un acuerdo que permite presentar un nuevo tipo de alianza comercial. De este modo ULACIT pasa a ser patrocinador de Delfino.CR pero revalora su inversión y trasciende “la pauta” apostando por un proyecto que le permite tener su propio espacio dentro de nuestra plataforma, para dar a conocer el trabajo de sus estudiantes.

De ese modo, Moxie pasa así a formar parte de la parilla de canales de Delfino.CR pero es editorialmente independiente, luego de que ambas partes nos pusimos de acuerdo con la visión y misión del espacio, que es producido “por y para los estudiantes universitarios”.  Silvia Castro, rectora de la universidad explica: “Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza”.

Desde un punto de vista académico y formativo ¿Qué pretende Moxie? Castro detalla: “Como todo ejercicio evaluativo en ULACIT, los “moxies” tienen como finalidad desarrollar las competencias disciplinares y generales de los alumnos, visualizadas como ejecuciones públicas creativas y flexibles, en lugar de exámenes escritos tradicionales. Los estudiantes demuestran su competencia cuando son capaces de ir más allá de la acumulación de información y realizan desempeños que son valorados por las comunidades en que viven, en este caso, con publicaciones en un medio periodístico real”.

Silvia Castro, rectora de ULACIT.

Además, el proyecto permitirá sistematizar los procesos de recopilación, revisión y publicación de desempeños de comprensión, “con miras a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos y certificar sus competencias laborales”. Es decir, de una vez los alumnos podrán ir consolidando su perfil profesional y demostrando las habilidades y conocimientos adquiridos, ya no en un ejercicio “para la biblioteca” o para su evaluación interna, sino de frente al público, presentando a la ciudadanía sus trabajos en la plataforma de Delfino.CR.

La idea es que el estudiantado (de las más diversas carreras) pueda poner a prueba su competencia en nueva educación mediática, por lo que se le solicita:

• Escribir con claridad, concisión y sencillez, sin errores de redacción.
• Adoptar una postura innovadora y sustentarla con argumentos lógicos.
• Encontrar y sintetizar información pertinente.
• Evaluar críticamente la confiabilidad de las fuentes de información.
• Utilizar nuevos medios digitales para comunicarse persuasivamente.
• Producir contenido visual.
• Citar fuentes apropiadamente.

Evidentemente representará todo un reto para la universidad, pues no solo podrá evaluar a sus alumnos y a sus profesores, sino que a la vez la ciudadanía podrá a la vez evaluar el trabajo de la ULACIT como un todo. Así, Moxie se convierte en la carta de presentación del estudiantado, del profesorado y de la propia universidad.

El desafío principal para los estudiantes será generar contenido de calidad que despierte el interés de los lectores, para dar inicio a las conversaciones que darán forma al futuro del país. “Este proyecto nos permite consolidar nuestra aspiración de rendir cuentas a la comunidad, certificando con evidencias, la verdadera calidad de nuestros procesos docentes”, explica Castro.

El canal abordará contenido de política, opinión, negocios, estilo de vida y tecnología. Pueden visitarlo hoy mismo en delfino.cr/ulacit.