"La política es el arte de lo posible", se le atribuye a Aristóteles. Ese "posible" a veces va acompañado de pugnas a lo interno de la propia fracción legislativa como fue el caso del Partido Liberación Nacional esta semana.

Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides enfrentaron sus puntos de vista respecto a cuántos, cuáles y por cuánto tiempo los feriados debían trasladarse a disfrute del día lunes, con el fin de incentivar el turismo nacional.

Thompson y la Comisión de Económicos del Congreso habían decidido que los feriados de 25 de julio, 2 de agosto y 15 de agosto de 2020 se trasladaran lunes inmediato posterior y los del 15 de setiembre y 1 de diciembre de 2020 lunes inmediato anterior. Para el 2021, los feriados del 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio y 15 de agosto de 2021 se pasarían al lunes inmediato posterior y los del 15 de setiembre y 1 de diciembre de 2021 al lunes inmediatamente anterior.

Aunque la propuesta fue acogida por unanimidad en el Plenario legislativo en primer debate, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtió que la misma tendría impactos negativos a nivel financiero y de listas de espera, mientras que el sector privado alertó que la medida le generaría perjuicios por más de 100 mil millones de colones, debido a que feriados que originalmente caían domingo, debían pasarse a disfrute del lunes y por ende perdían un día hábil de producción.

Ante ello, el Congreso intentó retrotraer el proyecto a primer debate para corregirlo, pero por no alcanzar la mayoría de 38 votos requeridos para ello, la idea se rechazó. El segundo intento de Benavides y otros legisladores se dio este martes, pero ya no mediante la figura de retrotracción, sino devolviendo el proyecto a la comisión dictaminadora. Tal medida requería solo mitad+1 de los votos de los presentes, y así ocurrió.

Votaron en contra Karine Niño, Roberto Thompson, María José Corrales, Daniel Ulate, Franggi Nicolás, Gustavo Viales, David Gourzong y Aida Montiel del PLN; la independiente Ivonne Acuña; la restauradora Floria Segreda, los socialcistianos Pablo Abarca, Rodolfo Peña, María Inés Solís y Pedro Muñoz; el frenteamplista José María Villalta, y los oficialistas Luis Ramón Carranza y Welmer Ramos.

De seguido, se aprobó otra moción para que el Plenario se convirtiera en comisión y ahí mismo se enmendara el texto. Es decir, en la práctica ocurrió una retrotracción, pero aplicando otra figura que no requería los 38 votos afirmativos para darse. Dado que ya era inevitable no cambiar el texto, la unanimidad de los presentes aprobó la moción.

Tras una negociación entre Benavides y Thompson; y luego con otros diputados, se decidió reducir la cantidad de domingos que se pasarán al día lunes para su disfrute, a cambio de que la medida aplique por dos años más, es decir, hasta el 2024.

El nuevo calendario de feriados quedará de la siguiente forma:

2020

  • Sábado 25 de julio se disfrutará el lunes 27 de julio
  • Domingo 2 de agosto no se traslada
  • Sábado 15 de agosto se disfrutará el lunes 17 de julio
  • Martes 15 de setiembre se disfrutará el lunes 14 de setiembre
  • Martes 1 de diciembre se disfrutará el lunes 30 de noviembre

2021

  • Domingo 11 de abril no se traslada
  • Sábado 1 de mayo se disfrutará el lunes 3 de mayo
  • Domingo 25 de julio se disfrutará el lunes 26 de julio
  • Lunes 2 de agosto no se traslada
  • Domingo 15 de agosto no se traslada
  • Miércoles 15 de septiembre se disfrutará el lunes 13 de septiembre
  • Miércoles 1 de diciembre se disfrutará el Lunes 29 de noviembre

2022

  • Lunes 11 de abril no se traslada
  • Domingo 1 de mayo no se traslada
  • Lunes 25 de julio no se traslada
  • Martes 2 de agosto no se traslada
  • Lunes 15 de agosto no se traslada
  • Miércoles 15 de septiembre se disfrutará el lunes 19 de septiembre
  • Miércoles 1 de diciembre se disfrutará el lunes 5 de diciembre

2023

  • Martes 11 de abril se disfruta el lunes 10 de abril
  • Lunes 1 de mayo no se traslada
  • Martes 25 de julio se disfruta el lunes 24 de julio
  • Miércoles 2 de agosto no se traslada
  • Martes 15 de agosto se disfruta el lunes 14 de agosto
  • Viernes 15 de septiembre no se traslada
  • Viernes 1 de diciembre no se traslada

2024

  • Jueves 11 de abril se disfruta el lunes 15 de abril
  • Miércoles 1 de mayo no se traslada
  • Jueves 25 de julio se disfruta el lunes 29 de julio
  • Viernes 2 de agosto no se traslada
  • Jueves 15 de agosto se disfruta el lunes 19 de agosto
  • Domingo 15 de septiembre no se traslada 
  • Domingo 1 de diciembre no se traslada

La iniciativa fue aprobada en primer debate por segunda vez con el voto unánime de los 49 diputados presentes y se programó el jueves 2 de julio para su segundo debate.

Millonario obsequio para Obras del Espíritu Santo

Luego de largas intervenciones de diputados que se oponían al proyecto, el Plenario aprobó con 33 votos a favor y 7 en contra el expediente 21.423 que traslada a Obras del Espíritu Santo (OES) un total de 162,35 millones de colones en pasivos de la Junta de Protección Social (JPS) a favor del ente público no estatal Casa Hogar Tía Tere, que dejó de existir tras derogarse la ley que le dio vida jurídica como parte de la agenda de incorporación a la OCDE.

Entre las principales críticas se encuentran que un informe de auditoría encontró que OES tiene un nivel medio de riesgo en temas de uso, control y manejo de los fondos transferidos por el PANI y que también existen debilidades de bajo impacto para el correcto uso de dichos recursos. Inclusive, el PANI dijo que en el país existen muchas organizaciones dedicadas a la protección de menores de edad y que los recursos dispuestos en este proyecto pueden contener un aporte en favor de estas y no solo de una en particular.

También se señaló que exfuncionarios y personas beneficiarias de la AOES han reclamado una vulneración de los derechos de las personas menores de edad, incluso para uso como mercancía publicitaria en el quehacer de las actividades propagandísticas, lo cual viola las disposiciones legislativas propuestas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Finalmente, se acusó morosidad ante la CCSS y en impuestos como otro factor para no entregar los recursos. Sin embargo, los señalamientos no tuvieron réplica en los defensores de la iniciativa, quienes pasaron a votar sin mayor debate.

Breves

— 47 diputados aprobaron en primer debate el expediente 20.192 que dispone que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) deberá crear un marco regulatorio y de actuación diferenciado para con las explotaciones que emplean métodos artesanales, o que por su reducido tamaño tienen dificultades técnicas y financieras para implementar estándares internacionales o normas establecidas fundamentalmente para las actividades agroindustriales. Es decir, la institución deberá emplear el principio de proporcionalidad para determinar el campo de aplicación del ordenamiento escrito, de manera que se diferencie según el riesgo sanitario que implica el establecimiento sujeto a control.

— 46 diputados a favor y Pedro Muñoz en contra dieron primer debate al expediente 20.159 que consiste en legislación contra la violencia y el racismo en el deporte que aplicará a las personas mayores de edad tres horas antes, durante y tres horas después de un evento deportivo, en un perímetro de al menos cinco kilómetros del recinto deportivo. Entre lo más relevante se encuentra la eliminación de los espacios destinados a las barras de fútbol dentro de los estadios y la posibilidad de expulsar inmediatamente a las personas que estén cometiendo actos violentos o racistas. Pueden leer más detalles sobre esta iniciativa en LaJornada.cr.

— Y siempre en el ámbito deportivo, los diputados aprobaron con 49 votos a favor el expediente 21.281 que pretende clarificar que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en lugares donde se desarrollen actividades deportivas, lo es únicamente mientras dure ese acto, y no permanente. De este modo, la municipalidad del cantón donde se vaya a desarrollar un espectáculo público, queda facultada, previo acuerdo del concejo municipal, para otorgar licencias temporales para la venta de bebidas con contenido alcohólico, en aquellos casos donde la actividad a desarrollar no sea de índole deportiva. La prohibición permanente se mantiene para centros educativos, instalaciones donde se realicen actividades religiosas y centros infantiles de nutrición.

— 47 diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.398 que autoriza a la Municipalidad de Osa para que done un lote de su propiedad a la Asociación Pro-Clínica del Dolor, Cáncer y Atención Paliativa del cantón de Osa, cuyas siglas son Aclidosa, el cual se destinará, exclusivamente, para la construcción de su sede.

— 45 diputados aprobaron en primer debate el expediente 20.533 que busca que los inmuebles pertenecientes a la Ciudad de los Niños creada por Ley 7157 no estén afectos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, siempre y cuando estén dedicados a los fines propios de esta institución. Además, se incluye un transitorio que autoriza a la Municipalidad de Cartago a dondonar el impuesto adeudado y sus accesorios a la fecha en que entre a regir la ley.