El Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Federación de Pequeños y Medianos Empresarios del Transporte Público acordaron un pago de hasta 45% del monto presupuestado por el MEP para cada mes, como indemnización por el cierre de los centros educativos y la suspensión de los servicios de transporte estudiantil.

Según los datos presentados por el MEP, un transportista que recibía ₡4 millones por dar el servicio a 200 estudiantes, obtendría de indemnización mensual ₵1.800.000.

El pasado primero de junio, los representantes de la Federación rechazaron esta propuesta argumentando que el monto de la indemnización era insuficiente, sin embargo, este martes 2 de junio cambiaron de opinión.

Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, confirmó la reunión con los transportistas y el acuerdo alcanzado.

Les explicamos los trámites a seguir con las juntas de educación y administrativas para seguir las pautas para los reclamos y que los gastos sean acreditados".

Desde el pasado 17 de marzo, los transportistas no ofrecen el servicio a raíz de la suspensión de clases a lo largo y ancho del país. Según González, la idea es que el servicio se pueda retomar cuando inicie el curso lectivo de manera presencial.

El cálculo del 45% se realizó estimando los rubros fijos de gastos para los transportistas, que incluyen salarios y cargas sociales, derechos, seguros y cánones, mantenimiento de las unidades, administración de la actividad y depreciación de las unidades.

La Federación de Pequeños y Medianos Empresarios del Transporte Público agrupa asociaciones y cámaras que brindan servicio de transporte estudiantil en todo el país.