Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Terremoto de 7.5 grados sacude el Sur de México, al menos 5 fallecidos.
  2. Deforestación en la Amazonía brasileña creció 54% en los últimos 10 meses.
  3. Voto por correo sigue destacando en elecciones primarias estadounidenses.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 23 de junio. La buena noticia del día es: Una encuesta muestra que las colonias estadounidenses de abejas se han recuperado después de un mal año. ¡Las abejitas polinizadoras son fundamentales para el suministro mundial de alimentos! Comencemos.

1.

Terremoto de 7.5 grados sacude el Sur de México, al menos 5 fallecidos

— Ayer (23/06/20) el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México reportó un sismo de 7.5 al Sur del país, cerca de la ciudad costera Oaxaca. Las autoridades reportaron daños materiales aislados, aunque graves principalmente en la ciudad del epicentro, también contabilizaron el fallecimiento de cinco personas a causa del evento natural. El SSN reportó cientos de réplicas, hasta entrada la noche de 5.5. 

— Minutos antes de que en Ciudad de México también se sintiera el fuerte sismo, la alerta sísmica se activó y la mayoría de edificios fueron evacuados. Cerca de la ciudad del epicentro, el movimiento causó un conato de incendio en una filial de Petróleos de México, por lo que su operación fue suspendida

— El gobierno local está revisando dos hospitales por daños, uno es el de alta especialidad de Oaxaca, que atiende pacientes de la covid-19. El centro tiene “cuarteaduras importantes”, según dijo el gobernador Alejandro Murat. El sismo impactó una región propensa a temblores, donde se unen cuatro placas tectónicas. El Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que casi dos millones de personas sintieron temblores moderados o fuertes.  

En Resumidas: Terremoto de 7.5 impactó el Sur de México, dejó cinco personas fallecidas, daños aislados graves y cientos de réplicas. El sismo se sintió en seis estados mexicanos, reportaron las autoridades.

2.

Inversionistas advierten a Brasil sobre el desmantelamiento de las políticas medioambientales en la Amazonía

— Un grupo global de inversionistas que maneja $3.57 billones de dólares estadounidenses demandó ayer (23/06/20) una reunión con diplomáticos brasileños destacados en ocho países, seis europeos, Japón y Estados Unidos por la escalada en la deforestación de los últimos años: "informes de un desmantelamiento de las políticas ambientales y de derechos humanos están creando una incertidumbre generalizada sobre las condiciones para invertir o proporcionar servicios financieros a Brasil", señaló el grupo Storebrand Asset Management, en una carta enviada al gobierno de Jair Bolsonaro. 

— Un estudio de este año del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía, destacó que la deforestación en la Amazonía brasileña creció un 54% en los últimos 10 meses, en relación con el período inmediatamente anterior: un total de 4.567 kilómetros cuadrados de selva devastados entre agosto del año pasado y mayo de 2020.

— El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó que algunas embajadas recibieron la carta y que están examinando el tema. No es la primera vez que un grupo internacional condena la política ambiental de Bolsonaro, la semana pasada siete firmas de inversión europeas anunciaron su retiro de la industria productora de carne de res, comerciantes de granos e incluso bonos del gobierno en Brasil.

En Resumidas: 29 fondos multimillonarios de inversión advierten al gobierno de Jair Bolsonaro que, si no demuestra compromiso en eliminar la deforestación, estarían obligados a reconsiderar sus inversiones en Brasil

AD+: Gigantes industrias de carne vinculados a granjas de Brasil en la reserva deforestada del Amazonas.

3.

Pese a comentario de Trump sobre fraude en el voto por mail, Kentucky rompe récord de participación en primarias estadounidenses

— Las primarias electorales estadounidenses continúan, y ayer (23/06/20) fue el turno de Kentucky, New York y Virginia. En algunos casos, los resultados oficiales se conocerán hasta finales de mes. Los estadounidenses pueden votar de manera presencial o por correo, y pese a la afirmación del mandatario Donald Trump de que las papeletas y buzones de voto por correo serían “poco menos que un fraude”, miles de personas decidieron emitir su voto de esa forma.

— Especialmente la dinámica en Kentucky llamó la atención, las autoridades electorales vaticinan que la participación total rompa el record del 2008, cuando 922 mil personas votaron, en este estado deciden los candidatos para cargos en el Congreso, legislativos y judiciales locales.

En Virginia y Nueva York hubo casos aislados de demoras en la apertura de los sitios de votación, largas filas de votación y de votantes que recibieron paquetes de boletas incompletas.

En Resumidas: Pese a afirmación de Trump sobre “el fraude del voto por correo”, electores echan mano de ese método para votar en primarias electorales de New York, Kentucky y Virginia, Estados Unidos. 

4.

Radar

China: Pekín alerta del creciente riesgo a un "incidente naval" con EEUU en la región de Asia-Pacífico.

Nicaragua: HRW denuncia represión contra médicos nicaragüenses por denunciar la mala gestión del Gobierno.

Yemen: Los hutíes de Yemen dicen que lanzaron ataques contra ciudades de Arabia Saudita.

Malaui: Tribunal Constitucional da un ejemplo de democracia y justicia con la repetición de sus elecciones presidenciales.

5.

Botonetas

#CrisisClimática: "La ciudad más fría del mundo", Siberia rompe récord el calor.

#Ciencia: Unas señales captadas en uno de los mayores laboratorios subterráneos del mundo podrían ser la primera observación de materia oscura.

#Cine: Mi género favorito de película es Ciencia Ficción. En Netflix o en otros sitios web es relativamente fácil encontrar la original Blade Runner, de los años 80. Personalmente, la siento lenta, pero Blade Runner 2049, del 2017, es una de mis pelis favoritas. La fotografía es increíble. Les dejo este breve “detrás de cámaras”. Y ojalá la puedan ver. Ahí me cuentan qué les pareció. 

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional