Un sismo de mayor intensidad sacudió México la mañana de este martes y activó una alerta de tsunami para ese país y Ecuador, además de una advertencia de que los países centroamericanos podrían tener variaciones muy leves en el nivel del mar.

El movimiento ocurrió a las 10:29 am hora local (9:29 am hora de Costa Rica) con epicentro a 12 kilómetros al sur-suroeste de Santa María Zapotitlán, México, con una profundidad de solo 23 kilómetros.

Por ubicarse en zona costera y su profundidad, el Sistema de Advertencia y Mitigación de Tsunamis del Pacífico de la Unesco emitió dos boletines, el último a las 10:08 am hora de Costa Rica, en el que señala que se pronostican olas peligrosas de tsunami de 1 a 3 metros para México y de 0,3 a 1 metro para Ecuador.

En Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hawai, Honduras, Isla Jarvis, Kiribati, Nicaragua, Isla Palmyra, Panamá y Perú se esperan fluctuaciones en el nivel del mar inferiores a 30 centímetros.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis de Costa Rica (Sinamot), informó que el terremoto no representa riesgo para nuestro país.

Gracias al Sistema de Alerta Temprana de Sismos, los residentes de Ciudad de México tuvieron casi dos minutos para ubicarse en zonas seguras antes de la llegada de las ondas del sismo. Bocinas con una sirena y la frase "Alerta Sísmica" advertían a los ciudadanos de buscar refugio en zonas seguras o de evacuar de inmediato a las zonas dispuestas para ello.