El operativo interinstitucional en la Zona Norte continúa y la cifra de empresas cerradas y sancionadas por violar la Ley de Salud y el Código de Trabajo sigue en aumento.

Según detalló el ministro de Seguridad, Michael Soto, durante la última semana han sido visitadas un total de 148 empresas y se abordaron 5957 personas, dando como resultado la detección de 13 trabajadores indocumentados que fueron expulsados del país, dos detenidos por diversos delitos y la clausura de 22 empresas por violar la Ley General de Salud.

Además, se han girado 57 órdenes sanitarias a empresas y 120 órdenes a personas para que se pongan en cumplimiento de las disposiciones sanitarias.

Soto detalló que además se ha impedido desde el 17 de marzo el ingreso de 15.580 personas extranjeras que pretendían evadir el cierre de fronteras, particularmente procedentes de Nicaragua.

El viceministro de Trabajo del Área Laboral, Ricardo Marín, detalló que se han encontrado 21 empresas con irregularidades laborales, siendo violaciones a las normas de salud ocupacional, salario mínimo, jornadas de descanso y pago de horas extra los incumplimientos más detectados.

Se les dio un plazo establecido a las empresas para ver si cumplen y sino judicializar todos los proceso en aras de darles a estos trabajadores todos los beneficios que merecen en el ámbito laboral.

Por su parte, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto, indicó que el 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria.

Agregó que se coordina con la Dirección General de Migración el mecanismo para regularizar a aquellos trabajadores agrícolas que demuestren tener arraigo en el país, antes del inicio de la pandemia, dada la necesidad de mano de obra para cosechas que requiere el sector.

“Seguimos trabajando de la forma más eficiente y eficaz posible siempre para resguardar la salud de las personas que viven en nuestro país”, concluyó el jerarca de Seguridad.