La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) informó el día de hoy que gracias a la aplicación de la Ley 9840 se pudo recaudar (entre el 28 de abril y el 6 de junio) ₡10.466,7 millones para el Programa del Bono Proteger.

La ley estableció el precio de la Gasolina Regular y Súper en un monto fijo superior a la tarifa real calculada por Aresep, de modo que la diferencia entre ambos precios pudiera ser utilizada como recursos para beneficiar a personas que se han quedado sin trabajo o han visto su jornada laboral reducida a través del Bono Proteger.

En el caso de la Gasolina Súper el precio final fijado es de ₡580 por litro, mientras que por la Gasolina Regular se paga ₡555 por litro. Según los datos brindaos por la Aresep, este diferencial permitió que desde el 28 de abril y hasta el 6 de junio se recaudaran por la venta de la Gasolina Superior ₡5.403 millones, mientras que por las ventas de la Gasolina Regular (Plus 91) el monto obtenido fue de ₡5.063 millones.

Dato D+: originalmente el proyecto incluía también un sobreprecio en el Diesel pero las y los diputados excluyeron este combustible en la versión final de la ley, por lo que esas ventas no aportan a los recursos que se dirigirán al Bono Proteger.

Desde la entrada en vigencia de la ley, el diferencial que se puede asignar al Bono Proteger ha variado debido a una subida en el cálculo de la tarifa del precio real, siendo que hasta el 8 de mayo el margen por litro fue de ₡123 para la Gasolina Super y ₡113 para la Gasolina Regular, mientras que a partir del 15 de mayo el diferencial por litro estaba en ₡103 para la Gasolina Super y ₡93 para la Gasolina Regular.

Dato D+: El dinero recaudado permitiría dar el beneficio proteger en su monto máximo (125.000 colones) por un periodo de tres meses a a 27.911 personas, de las más de 400.000 mil que están a la espera de la asignación de recursos para obtener el beneficio.

Según dispone la ley, los recursos obtenidos los debe trasladar Recope al Ministerio de Hacienda, el cual deberá presentar a la Asamblea Legislativa en un presupuesto extraordinario para asignarlos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  antes de que puedan ser utilizados en el programa Proteger.