El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón Monge, anunció que la agrupación se opondrá a que las reformas constitucionales sobre Estado laico y paridad en los puestos de elección popular sean conocidas el miércoles en su trámite de primera lectura.

A través de un vídeo divulgado por la oficina de prensa, Chacón señaló que el PLN está en contra del expediente 21.483 que reforma varios artículos de la Constitución Política para elevar a rango constitucional el principio de paridad de género.

El PLN no está de acuerdo y no lo estaremos votando así como está, porque obliga a la paridad de género en el nombramiento de órganos uninominales y plurinominales.

Chacón explicó que en los puestos de alcaldía, que son uninominales, tendría que respetarse la paridad de género no solo en la fórmula que incluye a los dos vicealcaldes, sino que si hoy hay un hombre electo en ese cantón como alcalde, en cuatro años se tendría que elegir a una mujer.

Nos parece que en esos puestos es un tema de fuerza política local, más que una imposición de género como esta reforma pretende, de manera tal que no estaríamos dispuestos a impulsar ese proyecto por ahora

Sobre el expediente 21.308, la reforma constitucional para el Estado laico, el jefe del PLN señaló que la fracción aún no tiene posición y por ende evitarán que se le dé primera lectura este miércoles para que sus diputados puedan entrar a conocer el fondo de la propuesta.

La diputada socialcristiana María Vita Monge, impulsora de esta reforma, considera la posición del PLN como "responsable"

Ante lo dicho por el jefe de fracción, continúo a disposición de la fracción liberacionista, como lo he hecho desde el principio, para explicarles con detalle el proyecto de ley y así suministrar los insumos que requieran para aclarar sus dudas. El expediente 21.380 es una reforma que le urge a Costa Rica para el avance de derechos humanos, de manera que la vía del diálogo será la mejor aliada

Según una nota publicada por La Nación días atrás sobre este tema, Chacón había dicho que si bien el PLN no había discutido el tema sí estaban de acuerdo en impulsar la primera lectura. Ese paso es una mera formalidad.

Las reformas constitucionales deben leerse tres veces antes de realizar una votación en la que si la mayoría es favorable, se conforma una comisión especial que se encargará de dictaminarla y enviarla al Plenario.

Daniel Ulate: "Si don Pepe viviera, se volvería a morir al ver esta resolución"

El conflicto entre el Partido Liberación Nacional y su diputado por Alajuela, Daniel Ulate Valenciano, persiste a pesar de una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que le ordenó al PLN restituir al diputado en el pleno goce de sus derechos como legislador, incluido el permitirle participar de las reuniones de fracción legislativa. 

Luis Fernando Chacón, jefe del PLN, anunció este lunes que tras una reunión los liberacionistas acordaron solicitarle al TSE que los quite de esa resolución, pues el problema es entre el partido y Ulate, a quien se le sigue un procedimiento interno por haber participado en un acto proselitista del candidato a alcalde de Atenas por el PUSC en las pasadas elecciones.

La fracción no está metida en ese pleito. Lo excluimos de reunirse con nosotros en fracción, pero él mantenía y mantiene hasta hoy toda su participación en comisiones, control político y está integrado a la fracción en el Plenario. Le hemos contestado al Tribunal para que nos excluya de la resolución y permita a la fracción llegar a un acercamiento con el diputado.

En el escrito enviado al TSE, el jefe de fracción señala que la decisión de mantener fuera de las reuniones de fracción a Ulate "es una decisión autónoma, que cualquier grupo parlamentario puede adoptar".

Al revisar nuevamente la resolución del tribunal, Delfino.cr encontró que aunque los magistrados señalaron que la fracción suspendió a Ulate al día siguiente de la decisión del Tribunal de Ética y Disciplina (TED) de suspenderle la militancia, lo cierto es que lo hizo horas antes del mismo día; es decir, se trataba de dos actos diferentes y ante el TSE solo se denunció la medida del TED, por lo que nunca se le dio audiencia a la fracción para ejercer su derecho de defensa.

La gestión de la bancada verdiblanca no cayó nada bien en Ulate, quien a través del canal de prensa del PLN envió un audio en el que ataca fuertemente a la agrupación y anunció que valora tomar acciones legales con sus abogados.

Impresionado por la resolución de la fracción, legalmente tomaré medidas, pero políticamente decepcionado y defraudado al ver una fracción violentando la legalidad del sistema político costarricense e incluso la reglamentación interna de nuestro glorioso partido que nació para defender los derechos individuales y políticos de los costarricenses.Si don Pepe viviera, se volvería a morir al ver esta resolución de la fracción liberacionista. 

Ulate envió a los medios copia de la resolución del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN en el que al enterarse de la resolución del TSE donde anula la medida cautelar impuesta en contra del legislador, señala que se tiene por restituida la militancia de Ulate y la condición de representante del Partido Liberación Nacional.

Delfino.cr supo además que Ulate ya presentó ante el TSE una gestión contra la fracción verdiblanca por no restituirlo en las reuniones y solicitó que de continuar la negativa, se les declare en desacato con las consecuencias legales que ello conlleva.

Sin quorum

La ausencia de 20 diputados impidió realizar la sesión de Plenario de este lunes, donde se votaría en primer debate la Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

Al ser las 9:30 pm el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank ordenó cerrar puertas y pasar lista de asistencia, dando como resultado uno menos que el mínimo necesario para arrancar y mantener la sesión.

Se ausentaron seis diputados del PLN, cinco del PAC, tres independientes, dos del PUSC, 1 del PRN, 1 del PIN y 1 del PRSC. Solo dos congresistas tenían permiso, varias diputadas ausentes como Zoila Volio y Franggi Nicolás afirmaron estar incapacitadas por motivos médicos; otros se quedaron a las puertas del Plenario al momento en que cerraron puertas y no pudieron ingresar.