La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) propuso a los 82 municipios y las 8 intendencias del país mantener cerrados todos los espacios públicos municipales, debido a la pandemia de COVID-19 que atraviesa el país.

En total, la Asociación reporta más de 6000 parques recreativos, piscinas y polideportivos que están cerrados por esta crisis sanitaria.

En un comunicado enviado este jueves por ANAI, los representantes municipales señalaron que:

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó a inicios de semana que nos encontramos en una segunda ola de contagios, por lo que nuestra responsabilidad como representantes del pueblo es garantizar la seguridad sanitaria de cada persona. Respetamos las instrucciones del Gobierno, pero entendemos que los protocolos de salud expuestos por las autoridades se nos hace imposible cumplirlos con nuestro personal; por lo que consideramos que más bien podrían convertirse en focos de contagio".

El alcalde de San Ramón (uno de los cantones más afectados por la segunda ola de contagio y que tiene sectores en alerta naranja), Nixon Ureña Guillén, aseguró que:

Estamos en momentos muy difíciles y a raíz de eso hemos tomado la medida de recomendarle a los alcaldes la no apertura de sus espacios públicos en ninguna parte del país".

Por su parte el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio, señaló que:

Recomendamos no abrir los espacios públicos independientemente del sitio del país, porque los esfuerzos que se están hecho desde las municipalidades y desde el Ministerio de Salud han rendido sus frutos y sus resultados. Es por eso que ante la segunda ola, le pedimos a los alcaldes y alcaldesas y a los intendentes e intendentas que mantengamos las medidas que hemos sostenido hasta hoy para seguir protegiendo a todas las personas que habitan en nuestros cantones".

ANAI hizo, además, un llamado a la población para extremar las medidas sanitarias para bajar el número de casos activos en todas las provincias del país.