Acceso rápido:

¿Qué hicieron los diputados esta semana? 8-11 de junio de 2020

13 Jun, 2020
  •  1:54 PM
Esta noticia es de hace 3 años

Esta semana en Curul en Llamas hablamos sobre el rechazo del segundo presupuesto extraordinario que contenía recursos para el Bono Proteger y una norma presupuestaria que obligaría a subejecutar el 15% del presupuesto de las instituciones para ahorrar en gastos; la aprobación de la Ley contra Usura y de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

Proyectos aprobados

Esta semana el Congreso le dio segundo debate a un proyecto de ley y aprobó otros cinco en primer debate.

EXPEDIENTE 20.861: Ley contra la Usura Crediticia (Segundo debate: 50 a favor, 2 en contra, 5 ausentes)

  • Propósito: Define la metodología a usar para actualizar cada seis meses la tasa de interés máxima que puede cobrarse para tarjetas de crédito, créditos y microcréditos. Además, regula los cobros por morosidad y prohíbe incorporar a la tasa de interés cualquier otro cargo, costo financiero o comisión.

EXPEDIENTE 20.299: Ley contra el acoso sexual callejero (Primer debate: 49 a favor, 0 en contra, 8 ausentes) / Segundo debate suspendido por consulta a la Sala IV.

  • Propósito: Esta iniciativa define el “acoso sexual callejero” como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona o personas a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.

EXPEDIENTE 21.631: Reforma a la Ley N° 1581 Estatuto de Servicio Civil para incorporar el Inciso d) que establece la Obligatoriedad del Examen de Idoneidad en los Requisitos de Ingreso a la Carrera Docente (Primer debate: 41 a favor, 0 en contra, 16 ausentes)

  • Propósito: Modifica el Estatuto de Servicio Civil para incorporar un nuevo requisito para ingresar a la carrera docente: el examen de idoneidad. Dicho examen será establecido por el Ministerio de Educación Pública en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil, el cual será el encargado de aplicar dicho examen de acuerdo con la reglamentación que para tal fin se establezca.

EXPEDIENTE 21.933: Ley de autorización de prorroga en los nombramientos de juntas directivas y otros órganos en las organizaciones civiles los cuales vencen en el año 2020, para que este plazo sea extendido al año 2021 de manera automática (Primer debate por segunda vez: 49 a favor, 0 en contra, 8 ausentes)

  • Propósito: Prorroga a 2021 los nombramientos de juntas directivas y otros órganos civiles que vencen este año. Con la última modificación aprobada se incorporaron dentro de la aplicación de esta ley las juntas administrativas y directivas de las organizaciones amparadas a la Ley Constitutiva de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica; las juntas de gobierno o juntas directivas, así como las Fiscalías y cualquier otro órgano de los Colegios Profesionales; la junta directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL); y la junta directiva de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas, los delegados del Congreso Nacional Cafetalero, miembros de la junta directiva del Instituto de Café de Costa Rica o cualquier otro nombramiento realizado al amparo de la Ley 2762.

EXPEDIENTE 20.612: Adición de un párrafo final al artículo 3 de la Ley de Desafectación de un inmueble propiedad de la municipalidad de Hojancha y autorización a dicha municipalidad para que lo segregue y done los terrenos segregados a personas físicas  (Primer debate: 40 a favor, 0 en contra, 17 ausentes)

  • Propósito: Reforma la Ley de desafectación de un inmueble propiedad de la Municipalidad de Hojancha y la autorización a dicha Municipalidad para que lo segregue y done los terrenos segregados a personas físicas (ley del 22 de julio de 2011), para incluir a una señora que había quedado excluida de la versión original

EXPEDIENTE 20.965: Ley de creación del distrito octavo del Cantón de Tilarán denominado Cabeceras (Primer debate: 39 a favor, 0 en contra, 18 ausentes)

  • Propósito: Creación del octavo distrito del cantón de Tilarán, que se denominará "Cabeceras"

Proyectos rechazados

EXPEDIENTE 22.008: Segundo Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2020 (Primer debate: 10 a favor, 39 en contra, 8 ausentes)

  • Propósito: Contenía los 75 mil millones donados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para otorgar bonos Proteger de 125 mil colones por tres meses a 200 mil personas afectadas por la pandemia de COVID-19; un pago de 33 mil millones de colones a la Caja Costarricense de Seguro Social y una reducción de gastos de 62 mil millones de colones, de los cuales 50 mil millones eran ahorro por refinanciar deuda cara por deuda barata; y 1200 millones por recorte a partidas presupuestarias.

Breves

— El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón Monge, anunció que la agrupación se opondrá a que las reformas constitucionales sobre Estado laico y paridad en los puestos de elección popular sean conocidas en su trámite de primera lectura. La primera, porque no la han analizado; y la segunda porque están totalmente en contra.

— Luis Fernando Chacón anunció que tras una reunión los liberacionistas acordaron solicitarle al TSE que los quite de la resolución que ordenó restituir al diputado Daniel Ulate en su posibilidad de participar en las reuniones de fracción, pues el problema es entre el partido y Ulate, a quien se le sigue un procedimiento interno por haber participado en un acto proselitista del candidato a alcalde de Atenas por el PUSC en las pasadas elecciones.

— La Comisión de Económicos dictaminó afirmativamente una reforma a la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, que elimina el requisito de presentar información del registro de accionistas de forma anual, y en su lugar lo pasa a una declaración cada cinco años.

— La Comisión de Económicos dictaminó el expediente 21.813 que exonera de pago la publicación de las leyes en el Diario Oficial La Gaceta como medida de austeridad fiscal; y el expediente 21.934 que prorroga por un año más la exoneración en el pago del Impuesto de Valor Agregado en los servicios turísticos que empezaría a regir a partir del próximo 1 de julio, para que entre a regir a partir del año 2021.

— La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó enviar al Ministerio Público la investigación que llevó a cabo respecto a la construcción de una soda y un archivo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyo presupuesto inicialmente era de 235 millones de colones, pero terminó costando 1100 millones de colones (+300%). El informe responsabiliza a la actual viceministra Ana Cristina Quirós Soto, quien para esta fecha era Oficial Mayor y Directora Administrativa Financiera del MAG, así como coordinadora del proyecto.

Las crónicas

LUNES

Reformas constitucionales de Estado laico y paridad enfrentarán freno del PLN este miércoles

MARTES

Aprobadas leyes contra la usura crediticia y el acoso sexual callejero

MIÉRCOLES

No hubo sesión.

JUEVES

39 diputados rechazan recursos para 200 mil bonos Proteger y pago de la deuda con la CCSS

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioproyectos de Leyusura
Artículos Recomendados

Pilar Cisneros pide cancelar suscripciones de la Asamblea Legislativa a medios de comunicación

Luis Manuel Madrigal  •  
25 Abr, 2024
  •  2:05 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Exportaciones de bienes crecieron un 6% en el primer trimestre del año

Pese a crecimiento se registró una caída en 6 de los 10 sectores de exportación.
Sebastian May Grosser  •  
25 Abr, 2024
  •  3:37 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019