El Movimiento de Mujeres Liberacionistas cuestionó a la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) por oponerse a una reforma constitucional que pretende instaurar la paridad de género en los cargos de elección popular. 

A través de un pronunciamiento publicado este martes Carolina Delgado, presidenta nacional y Raquel Castro, representante del movimiento en el Directorio del PLN; reprocharon que los diputados verdiblancos, todos miembros de la Asamblea Nacional del partido y quienes votaron por no aplicar las normas estatutarias sobre paridad negaran "la participación paritaria del partido en las pasadas elecciones municipales y el derecho de participación partidaria". 

Luis Fernando Chacón, jefe de la fracción del PLN, explicó el lunes que su bancada se opone al expediente 21.483 porque obliga a la paridad de género en el nombramiento de órganos uninominales y plurinominales.

Chacón dijo que en los puestos de alcaldía, que son uninominales, tendría que respetarse la paridad de género no solo en la fórmula que incluye a los dos vicealcaldes, sino que si hoy hay un hombre electo en ese cantón como alcalde, en cuatro años se tendría que elegir a una mujer.

Nos parece que en esos puestos es un tema de fuerza política local, más que una imposición de género como esta reforma pretende, de manera tal que no estaríamos dispuestos a impulsar ese proyecto por ahora.

En su pronunciamiento, el Movimiento de Mujeres Liberacionistas afirmó que con esa posición la fracción "ratifica su posición contra las mujeres, al negarse iniciar la discusión de reformas constitucionales que permitan la participación paritaria en todos los procesos de elección y en la conformación de órganos de decisión".