Son exactamente 2398 transportistas los que han utilizado el mecanismo de ingreso de mercancía implementado por el gobierno de la República como parte de la operación, “Ruta Fiscal Sanitaria” que dio comienzo a principios del mes de junio.

Así lo informó el ministro de Seguridad, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas. Al día de hoy se han desplegado un total de 25 caravanas, de las cuales 18 estuviron compuestas por integrantes de diversos cuerpos policiales, quienes han acompañado a transportistas de frontera a frontera y 7 a almacenes fiscales.

Actualmente han ingresado por los distintos puestos fronterizos del país 1.809 unidades de transporte y han salido 1.908 vehículos de carga, siendo Peñas Blancas y Paso Canoas los puntos de mayor movimiento. A todos los transportistas se les ha dado un “estricto control”, dijo Soto, acotando que a quienes no se les instaló un GPS, se le escoltó con cuerpos policiales.

Imagen: Gobierno de Costa Rica

Sobre el mismo tema, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, detalló los alcances de la implementación del acuerdo pactado con las autoridades centroamericanas. “Los últimos reportes del comportamiento terrestre apuntan a la normalización paulatina del flujo comercial durante la permanencia de los transportistas en nuestro territorio, con el seguimiento de los controles  sanitarios”, comentó.

Además, Jiménez señaló que el viernes de la semana anterior tuvieron una sesión de Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) en la cual los ministros de los diferentes países de la región externaron ciertas preocupaciones y molestias, por lo que las autoridades de Costa Rica explicaron y aclararon las dudas sobre el proceso y el funcionamiento empleado por el país.

"Hemos instalado este mecanismo que es de un control sanitario que se ha dado debido a la pandemia siempre con el objetivo de dejar las fronteras abiertas y de garantiza un flujo comercial. Hay temas que debemos ir evaluando con el funcionamiento de este mecanismo", agregó la jerarca en conferencia de prensa.

Adicionalmente, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, reiteró que el objetivo fundamental de estas medidas es garantizar la salud de la ciudadanía dentro de un proceso de reactivación del transporte terrestre de mercadería. Precisó que se trata de un trabajo de mucha coordinación entre diversas instituciones que ejecutan una serie de estrictos lineamientos sanitarios para que tanto quienes laboran en este proceso como los mismos transportistas transiten de forma segura por el territorio nacional y cuiden la salud de la población.

Soto Rojas, por su parte, reconoció el trabajo de los distintos cuerpos policiales del gobierno como del Poder Judicial, quienes trabajan desde hace varios meses en las zonas limítrofes velando el resguardo del territorio nacional.

Los cuerpos policiales de varias instituciones del Estado están haciendo un trabajo extraordinario para prevenir el contagio por el covid-19, garantizando la soberanía del país y la salud de la ciudadanía”, dijo el Soto.