Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. Irán pide a Interpol emitir una alerta roja contra Trump por el asesinato de Soleimani.
  2. Grandes anunciantes boicotean Facebook para que actúe contra contenido tóxico.
  3. Calentamiento en el Polo Sur sube el triple que en el resto del mundo.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 29 de junio. ¡Que tengan linda semana! Comencemos.

1.

Irán emite una orden de arresto contra Trump y otras 35 personas

— El fiscal general iraní, Alí Qasimehr, emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, a quien el Pentágono asesinó en enero de este año mediante un ataque con dron en Irak. Irán solicitó a Interpol emitir una “alerta roja” para los involucrados.

— Aunque Interpol no hizo referencia específica a la solicitud iraní, ayer (29/06/20) en una publicación general, aclaró que sus estatutos le impiden interferir en asuntos de política internacional, conflictos militares, raciales o religiosos: “por lo tanto, si tales solicitudes llegan a la Secretaría General, Interpol no las consideraría”. 

Expertos valoran la movida de Teherán como una escalada en el conflicto con Washington en el marco del futuro del embargo a la venta de armas convencionales a Irán que Naciones Unidas discutirá hoy (30/06/20). El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que si el consejo de seguridad no vota por una extensión del embargo, que expira en setiembre, Estados Unidos impondrá otras sanciones a Irán.

En Resumidas: En el marco de la discusión sobre el futuro del embargo a la venta de armas convencionales a Irán, el fiscal general de Teherán emitió una orden nacional de arresto contra Trump y pidió a la Interpol emitir una alerta roja contra él y 35 personas por el asesinato del general Qasem Soleimani.

AD+: Reportes de inteligencia muestran que recompensas de Rusia llevaron a muertes de soldados EEUU (y Trump lo sabía).

2.

Coca Cola, Starbucks, Unilever, entre otras, se unen a la campaña que exige a Facebook tomar acciones contra el contenido tóxico

— Entre el 17 de junio y ayer (29/06/20) más de 160 compañías a nivel mundial se han unido a la campaña que pide detener la publicidad en Facebook durante julio, como medida de presión ante la negativa de Mark Zuckerberg de actuar contra el contenido tóxico y el discurso de odio excusado en no “interferir en el discurso público”

— Aunque la campaña llevaba casi dos semanas al aire, fue hasta el viernes (26/06/20) que se convirtió en una verdadera amenaza contra los intereses de Zuckerberg. Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, se unió a la medida de presión pública: “las complejidades del panorama cultural actual en Estados Unidos han otorgado una responsabilidad a las marcas (...) para impulsar un ecosistema digital confiable y seguro”. Su decisión causó un efecto dominó trayendo a Coca Cola, Starbuck, Honda, entre otros.

— El mismo viernes, dos horas después del anuncio de Unileverun humillado Zuckerberg reaccionó diciendo que ahora Facebook prohibirá el contenido de odio y falsos argumentos sobre las votaciones. Sin embargo, su decisión no impidió que para ayer (29/06/20) el gigante de las redes sociales perdiera 56 mil millones de dólares estadounidenses en valor de mercado. 

— Ayer (29/06/20) el debate sobre el futuro de facebook y su influencia sobre las elecciones de noviembre continuaban. New York Times, una de las empresas que más coloca anuncios en Facebook, recordó que aunque las grandes corporaciones pueden tener impacto público en las acciones de la Zukerberg, “la mayor parte de las ventas de la compañía provienen de millones de negocios más pequeños que dependen en gran medida de la plataforma”.

En Resumidas. Grandes compañías amplifican medidas de presión globales para que Facebook actúe contra el contenido tóxico y el discurso de odio. En dos días la gigante de Sillicon Valley perdió US $60 mil millones en valor de mercado. 

AD+: Reddit cierra el foro The Donald (devoto del Presidente Trump) luego de violaciones a políticas que prohíben el discurso de odio. Meses atrás muchos de los participantes del foro se movieron a una plataforma similar pero sin restricciones al discurso.

3.

El Polo Sur, región más fría del mundo, se calienta tres veces más que el resto del mundo

— Ayer (29/06/20) Nature Climate Change publicó un estudio en el que detalla que durante las últimas tres décadas, el Polo Sur, la región más fría del mundo, se calentó tres veces más que el promedio mundial.

— Aunque el estudio encontró que las razones del “acelerado calentamiento” en la Antártida (siete veces el tamaño de México) obedecen a razones naturales y por causa de acciones humanas, otros expertos cuestionan la premisa: “(...) es difícil desvincularlo del patrón más amplio del cambio climático que está derritiendo el hielo a lo largo de las áreas más al norte de la Antártida”, dijo el director del Centro para el Modelado y Observación Polar (Reino Unido) Andrew Shepherd.

— El autor principal del estudio, Kyle R. Clem, dijo que aunque por las condiciones extremas de la Antártida, donde las temperaturas pueden ser inferiores a los -50°C, sea uno de los pocos lugares donde es poco posible investigar el efecto del ser humano en la naturaleza es poco probable que el incremento en la temperatura “no esté relacionada a los efectos de gas invernadero”. 

— Pero eso no es todo, lejos de la imagen romántica de que el confinamiento por la pandemia “hizo retomar a la naturaleza su curso”, el resumen de The Post nos dice que: “es posible que estemos viviendo dentro del mayor choque anual de carbono en la historia registrada, más alto que en los últimos 3 millones de años”.

En Resumidas: En tres décadas, la temperatura del Polo Sur aumentó tres veces más que el promedio mundial. Estamos viviendo en el choque de carbono más alto de los últimos tres millones de años.  

AD+: Estados Unidos se unirá a la cumbre sobre recuperación verde global de la crisis COVID-19.

4.

Radar

Hong Kong: China aprueba la controvertida ley de seguridad para Hong Kong y agrava su enfrentamiento con EE.UU.

Alemania: Justicia alemana investiga a unos 30.000 sospechosos de abuso sexual de menores. 

Estados Unidos: "Receta para el desastre": Dr Fauci alerta sobre poca atención a normas de salud por COVID-19.

Sudán del Sur: Mueren cerca de 55 personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en el centro del país. 

China: Pekín restringirá visas a estadounidenses que interfieran en Hong Kong.

5.

Botonetas

#Literatura: Esta es la explicación de David Shimer sobre Estados Unidos, Rusia y 100 años de interferencia electoral encubierta. Un libro que relata la relación/interferencia entre ambas potencias: “La administración de Obama tardó en darse cuenta de que Rusia estaba trabajando para ayudar a Donald Trump”.

#Moda: Hecho por encargo, el fenómeno de las marcas que arrasan en Internet produciendo solo lo que venden. El modelo, conocido en inglés como made-to-order, es la respuesta a la producción masiva que siguen cada vez más firmas nativas digitales.

#TV: ¿Quién no recuerda al legendario Walter Mercado y su famoso “¡mucho, mucho amor!”? Netflix estrenará el 8 de julio un documental sobre su vida, y en su notable desaparición del ojo público, en parte por una devastadora batalla legal, en la que perdió hasta los derechos de su propio nombre.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional