El exministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura Robles, enfrenta una demanda de acoso y violencia laborales por razones de género presentada por quien fuera su vicecanciller, Lorena Aguilar Revelo.

Dato D+: Lorena Aguilar Revelo fue vicecanciller del 1 de mayo del 2018 hasta el 31 de enero del 2020 y fungió como canciller a.i. tras la salida de Epsy Campbell y hasta la entrada de Ventura.

En la denuncia, de la cual Delfino.cr tiene copia, Aguilar asegura que desde el día del nombramiento del canciller Ventura este la desautorizaba y relegaba en sus funciones dándole un trato de “secretaria”.

La situación se agravó cuando Aguilar se encontraba realizando una visita oficial a Washington para participar de una actividad sobre género y cambio climático. La embajada de Estados Unidos invitó a la vicecanciller a que visitara el Departamento de Estado, lo que molestó a Ventura quien todavía no había realizado una visita por su cuenta. Según un mensaje de texto que consta en el expediente, Ventura le escribió a Aguilar:

Lorena: que está pasando? Primero pedía fondos sin que cooperación esté enterado. Y ahora vas mañana al Departamento de Estado con los embajadores ante Casa Blanca y OEA como su fueras Canciller. Parece que tenés agenda propia y eso no se puede permitir. Que tiene que ver tu visita con genero  y medio ambiente? (sic)

Dos días después de ese mensaje Ventura ordenó a la embajada de Costa Rica en Washington que no acompañaran a Aguilar en su visita al Departamento de Estado (lo que se acostumbra en este tipo de visitas diplomáticas). Según asegura Aguilar en la demanda, desde ese momento Ventura la fue relegando paulatinamente de temas políticos, minimizando su rol en Cancillería y se le informó que solo atendería temas de mujeres, género y medio ambiente.

Adicionalmente, en la demanda Aguilar señala haber recibido tratos descalificativos y contrarios a su dignidad como ser humano y como mujer. Según detalla en la denuncia el 17 de enero del 2019 en una visita a la Procuraduría General de la República, Ventura le señaló a Aguilar y otras funcionarias (que no aparecen nombradas en el expediente) que debían subir por el ascensor debido a que estaban “muy gordas”.

Aguilar también denuncio que el 2 de setiembre del 2019, cuando le estaba informando a Ventura sobre los resultados del Consejo de Gobierno realizado días antes en Limón (el 31 de agosto) Ventura le dijo que en la condición física en que se encontraba no sería capaz “ni de levantarse un negrote”. Ante la queja de Aguilar por el contenido misógino y racista de su comentario Ventura insistió en reiterarlo.

Desde Delfino.cr contactamos a Manuel Ventura para conocer su posición sobre esta denuncia, Ventura respondió por medio de su vocero, Manuel Ventura Rodríguez: "En estos momentos el señor Ventura Robles no ha sido notificado de ninguna demanda ni acción legal en contra del Estado que le incluya. Si dicha acción realmente existe, creo que lo prudente es esperar a conocerla y preparar una respuesta a la misma sin hacer comentarios sobre un procedimiento jurídico-legal en proceso. Si lo que usted me ha mencionado es el supuesto motivo que justifica esta demanda que se menciona, desde ahora se desmiente porque el señor Ventura Robles tiene muy claras sus acciones en lo laboral, en sus actos y su vida en general".

Tras su salida de Cancillería el Gobierno había informado que Manuel Ventura pasaría a ser embajador ante la Organización de Estados Americanos, sin embargo, según la ultima información de Casa Presidencial Ventura todavía no ha asumido este puesto.