Por Sebastián Arce van Gelder – Estudiante de la Escuela de Psicología

Según (M.E. Moreno-Fergusson, 2007), la nutrición vista como el factor más influyente en la salud de los adultos mayores debe ser un aspecto vital a tener en cuenta en la intervención por parte del personal de enfermería, desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que tienen su base en la modificación de hábitos y conductas para incorporar otras como: la realización de actividad física regular, disminución del consumo de alcohol o tabaco y la adopción de una dieta saludable adaptada a las necesidades propias del envejecimiento.

Este artículo presenta el antes, el ahora y sugiere el después, de una abuela de 73 años, que, adopta una actitud positiva para con el cambio de hábitos alimentarios mediante un programa controlado por una nutricionista. El eje central, gira entorno a la salud física y mental, de los cambios, aptitudes y apoyos que requiere el adulto mayor, para buscar la felicidad personal, así como las personas que pueden colaborar siendo parte del proceso.

La felicidad es una manera de pensar, sentir y actuar que hace a la persona ser lo mejor que puede ser en relación con ella misma y con los demás, Según (Borges García y colaboradores, 2016) infieren de (Góngora Coronado) que la felicidad es una manera de pensar, sentir y actuar que hace a la persona ser lo mejor que puede ser.

Una persona septuagenaria nos relata cómo venció el sedentarismo logrando ubicarse en el peso y estado emocional ideal que, permite volver a usar sus mejores vestimentas y ser objeto de sentirse y verse bien. Comienza con una imagen suya que observó hace al menos 1 año, se sintió muy mal al ver su aspecto físico, en específico le afectó la percepción de su peso corporal y decidió tomar una decisión de cambio, la necesidad de sentirse bien fue causante de una serie de eventos que le hicieron cambiar su representación de vida, relata que acudió por primera vez a un especialista en nutrición y desde ese punto supo que su vida iba a cambiar positivamente.

Conforme los meses iban pasando y su plan nutricional surgió efecto, se sentía cada día más motivada y emocionada pero claro, el proceso conllevo disciplina, sacrificio y desprendimiento de constructos personales que rompió a sus 74 años para seguir con su meta personal.

En la actualidad, la Sra. Olga Martha se siente feliz y con ganas de salir y disfrutar aún más de su vida social sin ser juzgada desde su percepción vanidosa de logros personales. También nos da diversos consejos efectivos para la persona de la tercera edad que presente cambios en su peso corporal y que generen algún tipo de insatisfacción personal:

  • Tener la motivación de los resultados futuros
  • Controlar los pensamientos asistiendo a un psicólogo terapeuta
  • Asistir a nutricionista
  • Plan de ejercicio
  • Paciencia porque todo cambio lleva su tiempo
  •  Disciplina

Durante la vejez, un buen estado nutricional y el resultado de una dieta adecuada es vital para asegurar una vida saludable, activa e independiente dentro de la familia y la misma comunidad.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias Bibliográficas
• Borges García, N. A., Castro Uribe, M. E., & Cetina Martínez, C. (2016). El concepto de felicidad en personas de la tercera edad. Yucatán.
• M.E. Moreno-Fergusson, A. Alvarado-Garcia, Manual Moderno, Colombia (2007), Adaptación y cuidado en el ser humano una visión de Enfermería: Adaptación y cuidado del anciano sano