Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. EE.UU presiona al régimen de al-Asad y amplía sanciones económicas contra Siria.
  2. Alemania critica presión de Trump para que Europa financie más a la OTAN.
  3. Trump pidió ayuda al presidente chino para ganar reelección, dice ex asesor.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 17 de junio. La pandemia de coronavirus bate récord con 173.365 casos en 24 horas y supera los 451.000 muertos. Comencemos. 

1.

EE.UU seguirá sancionando a Siria hasta que al-Asad acepte una transición política

“Cualquiera que haga negocios con el régimen de Assad, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, está potencialmente expuesto a restricciones de viaje y sanciones financieras”, expresó ayer (17/06/20) el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Mike Pompeo. Ayer mismo, el Banco Central de Siria anunció la devaluación de su moneda para reducir la presión sobre el mercado negro y mitigar el impacto de las sanciones. 

La administración del presidente Donald Trump seguirá sancionando a Siria hasta que Bashar al-Asad, cabeza del régimen sirio, acepte una solución política que ponga fin a la guerra civil que ha costado la vida de 380 mil personas en nueve años. La solución, según Pompeo, pasa necesariamente por la resolución 2254 de Naciones Unidas, que incluye un alto al fuego, elecciones libres y una transición política en Siria. Con el apoyo de Rusia, el régimen de al-Asad recuperó casi todo el territorio sirio excepto Idlib, último bastión rebelde.

— Mientras tanto, “la campaña de la presión económica y política” le pasa una cara factura a la población siria, pues la nueva ronda de sanciones que incluyen a 39 individuos físicos y “corporativos” cercanos al círculo de al-Asad significan una profundización de la precaria condición de vida, donde 8 de cada 10 personas vive bajo el umbral de la pobreza. Las sanciones dictadas ayer son las más severas que EE.UU ha impuesto en Siria.

En Resumidas: Estados Unidos advierte que todo aquel que haga negocios con el régimen sirio de al-Asad será potencialmente sancionado económicamente. 

AD+: Francia condena a tío del líder sirio a cuatro años de prisión por fortuna mal habida

2.

Ministra alemán critica a EE.UU: “la OTAN no es una organización comercial y la seguridad no es mercancía”

— La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, criticó ayer los planes de Donald Trump de retirar 9 mil efectivos militares de suelo alemán, a modo de presión para que Europa aporte más dinero a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada la Alianza Atlántica (OTAN): “La OTAN no es una organización comercial, y la seguridad no es una mercancía, se funda en la solidaridad, en la confianza. Y se basa en valores e intereses comunes ".

— El ministro de relaciones exteriores alemán, Keiko Maas, dijo que las tropas norteamericanas están en Alemania para proteger los intereses comunes y no a Alemania, como también dijo Trump: “estamos protegiendo a Alemania, y ellos son morosos”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg también atizó la discusión recordándole a Washington que su presencia en suelo europeo le ha abierto durante décadas el paso hacia Oriente Medio y Asia

— Contrariamente a las repetidas afirmaciones de Trump, Alemania no le debe pagos a la OTAN ni a los EE. UU., pero no llega al objetivo de la OTAN en el que los miembros comprometen el 2% de su PIB anual al gasto militar para 2024. De hecho, un reporte de OTAN dice que solamente siete de sus 29 aliados cumplen con el 2%

En Resumidas: Ministros alemanes critican presiones de Donald Trump para que Berlín aporte más dinero a la OTAN. El secretario general de la organización transatlántico le recordó a Trump que su estancia en suelo europeo le ha abierto durante décadas el paso hacia Oriente Medio y Asia. 

3.

Ex asesor de Donald Trump dice que el presidente pidió a su homólogo chino ayuda para ganar las elecciones

— El ex asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, publicó en sus memorias que el presidente Donald Trump pidió ayuda a Xi Jinping para ganar las elecciones de noviembre y que estaba dispuesto a “dar favores personales a los dictadores que le gustaban”. 

— Pese a una demanda del gobierno de Trump, extractos del libro, “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, fueron publicados por Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post (todos medios abiertamente críticos con la administración Trump). La demanda intenta bloquear la venta del libro argumentando que contiene información clasificada y que comprometería la seguridad nacional.

— "Imprimiría las palabras exactas de Trump, pero el proceso de revisión de prepublicación del gobierno ha decidido lo contrario", escribió Bolton, refiriéndose al requisito a la revisión de las agencias de los Estados Unidos. Las memorias de Bolton no son necesariamente nuevas, en el sentido de que anteriores ex asesores han contado de la aparente ignorancia de Trump en temas elementales de política, pero sí es la primera vez que retratan al mandatario como quien haría cualquier cosa, incluso doblegar la política exterior, para avanzar en su agenda política doméstica y personal.

En Resumidas: Memorias de ex asesor de Seguridad Nacional estadounidense relatan que Donald Trump pidió ayuda al presidente chino para ganar las elecciones de noviembre.

4.

Radar

Australia: Siguiendo los pasos de la UE, Australia acusa a China de impulsar una "infodemia" y crear un clima de "división" sobre el coronavirus.

Alemania: Gabinete alemán aprueba emisión récord de deuda por 245.350 millones de dólares estadounidenses este año.

Chile: Banco Central de Chile proyecta panorama más sombrío para economía por impacto de pandemia. 

Bolivia: Hospitales colapsados por COVID-19. Personal sanitario y autoridades locales critican el “abandono” por parte del gobierno.

5.

Botonetas

#Cine: Woody Allen: “La idea de que abusé de mi hija de 7 años era tan absurda que nunca hablé de ello”. El cineasta publica sus memorias.  

#Música: Esta es la historia de cómo Italia 90 y "World in Motion" comenzaron la historia de amor entre el fútbol y la música.

#Tecnología: Cómo funciona el algoritmo de Twitter para que si buscas la palabra "racist" aparezca Trump.

#Tierra: No importa que este año nos haya agarrado con las manos arriba. No olvidemos que siempre hay cosas hermosas y mucha esperanza.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional