Tome una taza de café y lea el contenido curado de los acontecimientos más relevantes alrededor del mundo. 

  1. UE, China, Rusia, Jordania y ONU se unen a miles de manifestantes en Palestina contra plan de Israel de anexar la Cisjordania ocupada. 
  2. Sin China el último tratado sobre armas nucleares entre EE.UU y Rusia podría expirar en febrero.
  3. COVID-19 avanza implacable en el mundo, OMS alerta de pico infeccioso en varios países grandes.

Soy Trilce Villalobos. Este es el Reporte Internacional del 22 de junio. ¡Feliz inicio de semana! Comencemos. 

1.

Plan de Israel de anexar parte de la Cisjordania ocupada “es ilegal”, advierte Naciones Unidas

— Ayer (22/06/20) miles de personas se manifestaron en Jericó, Palestina, en contra del plan de Israel de anexar parte de la Cisjordania ocupada. El acto fue convocado por el Movimiento Al Fatá del presidente palestino Mahmud Abbas, y participaron representantes de la Unión Europea, China, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Jordania y Naciones Unidas (ONU). 

— El encargado del proceso de paz de Oriente Medio para ONU,  Nickolay Mladenov, dijo que el ideal del primer ministro Israelí, Benjamin Netanyahu, es ilegal y mataría cualquier idea de paz para los palestinos:ustedes no están alquilando una casa aquí, este es su hogar. No tiren las llaves de algo que han construido durante 25 años, dijo Mladenov a los manifestantes.

— El gobierno palestino espera que manifestaciones de este tipo sirvan para que la comunidad internacional haga retroceder a Israel sobre la decisión unilateral de anexar Cisjordania amparado en el plan de paz de Trump. Un plan que levanta dudas entre los mismos oficiales de gobierno estadounidense que no entienden si el plan es un mecanismo de presión para que Palestina se involucre en el proceso de paz o una cortina de humo que le permitirá a Israel anexar ilegalmente los asentamientos judíos en Cisjordania. 

— Netanyahu dijo que la anexión será el 1 de julio próximo, por lo que esta semana autoridades estadounidenses se reunirán para discutir si ofrecen su beneplácito. La presencia de diplomáticos internacionales no es común en este tipo de convocatorias, la respuesta internacional fue considerada por la Autoridad Palestina como sin precedente: “nunca había visto nada igual”, dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

En Resumidas: Poco más de 1000 personas se manifestaron en contra del plan israelí por anexar partes del a Cisjordania ocupada. Representantes de la  Unión Europea, China, Rusia, Gran Bretaña, Japón, Jordania y Naciones Unidas atendieron al llamado del gobierno palestino y advirtieron que la anexión sería ilegal.

2.

Último tratado entre EE.UU. y Rusia sobre armas nucleares podría no ratificarse

— Hoy (23/06/20) termina en Viena, Austria, la ronda de conversaciones entre Estados Unidos (EE.UU) y Rusia para ratificar el New START, el último tratado nuclear vigente entre ambas potencias que pone tope a la cantidad de cabezas nucleares, sistemas balísticos, misiles submarinos y bombarderos estratégicos de más de 5.500 kilómetros de alcance. Rusia y Estados Unidos poseen más del 90% de las armas nucleares existentes en el mundo.

Expertos creen que, de seguir el partido Republicano en el poder, no habrá acuerdo y el tratado expirará en febrero del 2021. Sería la primera vez en medio siglo que no habría límites acordados entre Moscú y Washington sobre la proliferación de armas de destrucción masiva. 

— La Administración del presidente Donald Trump insiste en que China debe sumarse al acuerdo, pero durante décadas el New START ha sido un acuerdo bilateral. Esta no sería la primera vez que la administración Trump saca a Washington de un tratado nuclear, el año pasado abandonó el INF, de misiles de mediano y corto alcance. 

— El Kremlin considera que si EE.UU. quiere acordar topes al armamento nuclear chino debe sentarse en una mesa bilateral con el gobierno de Xi Jinping, sin embargo China rechazó de raíz la idea de involucrarse en tales conversaciones. De hecho, Fu Cong, director del Departamento de Armas de Pekín y ex embajador de China en Ginebra para el desarme, dejó saber el descontento de su gobierno respondiendo en tono sarcástico que era raro ver una bandera de China en una negociación donde están ausentes: “buena suerte con la extensión del New START”, tuiteó. Moscú advirtió del inicio de una nueva carrera armamentista si el tratado no es ratificado: “Rusia nunca perderá una carrera armamentística”. 

En Resumidas: Expertos creen que EE.UU dejará expirar el único tratado nuclear que mantiene con Rusia, el New START, que limita la cantidad de cabezas nucleares, sistemas balísticos, misiles submarinos y bombarderos estratégicos. 

AD+: La era del control nuclear se desmorona

3.

OMS reporta cada día un nuevo récord de casos por COVID-19

—  La pandemia sigue sin parar. La nueva normalidad nos lleva a convivir con el virus, pero la COVID-19 lejos de detenerse, cada vez infecta a más personas en el mundo, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS ): “La epidemia ahora está encumbrándose o se dirige a su pico en varios países grandes”, dijo Michael Ryan, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS.

— Ayer (22/06/20) la OMS reportó más de 183 mil infecciones nuevas. A nivel mundial, el reporte de Reuters (considerado más actualizado que el de la OMS) contabiliza más de 9 millones de casos. Brasil e India continúan encendiendo las alarmas. Brasil es el segundo país con más muertos e infectados por COVID-19, apenas por detrás de Estados Unidos.

4.

Radar

China: Ministerio de Industria podría relajar las normas que favorecen la producción de autos eléctricos, en un intento por ayudar a que el mayor mercado de autos del mundo reactiven sus ventas gravemente dañadas

Dinamarca: El Parlamento de danés aprueba un acuerdo para reducir en un 70% las emisiones de carbono para 2030.

—  México: 15 muertos en el sur; ola de violencia en el centro.

Venezuela: Un barco iraní con comida y suministros médicos llega a Venezuela.

Korea (s): El gobierno de Corea del Norte aumenta la retórica contra Seúl después de hacer estallar una oficina de enlace.

5.

Botonetas

#Cine: Personalmente me encanta Meryl Streep, sus actuaciones, su posición crítica contra Trump, y la figura que representa para una generación en busca de la igualdad. Ayer cumplió 71 años y estos son los 15 papeles que la convirtieron en la mejor actriz de la historia.

#Salud: El Wellness es un concepto seductor, pero cambiando la forma en que tratamos las enfermedades, no necesariamente para bien.

#Social: Definitivamente, la paternidad ni la maternidad son procesos sencillos. Creo que nadie nunca está por completo preparado para criar a alguien, pero existen maneras de aprender de los errores ajenos. “Si se castiga o ignora al niño a cada instante, hay que tener algo claro: hacer daño no educa”.

Gracias por acompañarnos hoy. Muchos links que les comparto viene en inglés, no duden en activar el traductor de Google, funciona de maravilla. Siempre disponible en [email protected] 

Porque el día es corto y la información es mucha. Nosotros resumimos para usted lo más relevante del jornada internacional