Por Max Villegas Muñoz – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

El cannabis es una de las drogas más consumidas en muchos países. Algunos de los efectos que tiene en sus usuarios son alivio del dolor, inflamación y náusea. No hay total certeza de por qué esto ocurre, pero ¿por qué no se han estudiado estos efectos, si se escuchan tan positivos? El gobierno de los Estados Unidos cataloga el cannabis como una droga de grado 1 (con un gran potencial de abuso y ningún uso medicinal aprobado), lo que la hace casi imposible de estudiar en ese país (Cooper, Garza, Mechoulam y Nye, 2018).

Desde hace muchos años que se realizan estudios de los efectos del cannabis, sin embargo, los primeros estudios realizados eran inadecuadamente controlados y pobremente diseñados. Más recientemente, estos se han visto en gran manera optimizados por el descubrimiento de receptores en el cerebro que reconocen los cannabinoides (Iversen, 2003). El principal componente activo en la mezcla de cannabinoides en el cannabis sativa es el THC (tetrahidrocannabinol) que junto con el CBD (cannabidiol) son sustancias químicas psicoactivas que interactúan con el cerebro (Cooper, Garza, Mechoulam y Nye, 2018). Para ponerlo en palabras simples, el THC es lo que hace que el cannabis haga lo que lo hace tan famoso, mientras que el cannabidiol ayuda a sentir calma, además de tener otros efectos como prevenir convulsiones y ayudar a los tratamientos de cáncer.

Israel fue el primer país en legalizar el uso medicinal del cannabis. En este país unas 30,000 personas están siendo tratadas con cannabis (Cooper, Garza, Mechoulam y Nye, 2018). CannRX es una de las instituciones responsables de esto, ellos desarrollaron un proceso de filtrado y procesado que resulta en humo de cannabis activado. Al ser inhalado este posee efectos farmacológicos, este humo se puede capturar en un líquido que facilita el proceso de entrega y dosificación de los clientes, lo que es un verdadero cambio de panorama. La compañía incluso logró desarrollar una tableta que puede disolverse bajo la lengua en menos de 10 segundos (Cooper, Garza, Mechoulam y Nye, 2018).

Es todo un espectro de efectos los que puede causar. El Dr. Raphael Mechoulam, padre del cannabis, cuenta que realizó experimentos donde invitó a amigos a comer un queque con aceite de THC, y describió efectos como tranquilidad, relajación, calma y muchos más. Por otro lado, en la Universidad de Columbia, la Dra. Ziva Cooper dice que estudian tanto los efectos terapéuticos como adversos del cannabis. En cuanto a efectos negativos, Ziva aclaró que es importante que los adolescentes no experimenten con cannabis durante estas edades, ya que hay efectos negativos en el desarrollo cognitivo, memoria y desempeño académico. Rick Garza, de la Junta del Estado de Washington de Licor y Cannabis indica que desde la legalización del uso recreativo de esta droga en este estado el porcentaje de uso se ha mantenido en 17%, aun así, para los jóvenes ahora es considerado mucho menos riesgoso, lo que causa muchas preguntas.

Aún si claramente se observan efectos tanto positivos como negativos que el cannabis puede tener, ciertamente Garza indica que aún hay gran cantidad de dudas preocupantes, así como fenómenos que hay que explicar (Cooper, Garza, Mechoulam y Nye, 2018).

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
● Johns, A. (2001). Psychiatric effects of cannabis. British Journal of Psychiatry, 178(2), 116-122. doi:10.1192/bjp.178.2.116
● Iversen, L. (2003). Cannabis and the brain. Brain. A Journal of Neurology, 126(6), 1252-1270. https://doi.org/10.1093/brain/awg143
● Cooper, Garza, Mechoulam y Nye. (Netflix) (2018). Bill Nye Saves the World: El Episodio de la Marihuana. Recuperado de https://www.netflix.com/watch/80192744?trackId=13752289&tctx=0%2C0%2Cce10f4b4-eb03-4d3b-9229-39dc3c0c254f-29440160%2C%2C