Con una campaña de recolección de firmas llamada “Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura Costarricenses”, el sector cultural de nuestro país está solicitando la ayuda de la ciudadanía para sumar apoyos y presionar a las autoridades del Ejecutivo a que apuren las ayudas para las personas del sector afectadas por la COVID-19.

La iniciativa se formó en la plataforma Change.org el sábado anterior y esta tarde ya reunía más de 2.000 nombres.

La recolecta de firmas, iniciada por la Asociación de Producciones Artísticas, señala que "a pesar de las múltiples solicitudes realizadas desde los distintos colectivos del sector cultural por establecer una comunicación asertiva y por buscar caminos para iniciar un diálogo abierto y constructivo con el MCJ, no hemos recibido ni siquiera un acuse de recibo de muchas de nuestras cartas, y tampoco una respuesta satisfactoria que nos permita entender cuál es el 'Plan Estratégico' diseñado por dicho Ministerio para atender esta emergencia nacional". 

Ya han pasado tres meses desde el inicio de la crisis, el 6 de marzo del 2020, tiempo suficiente para que se hubieran ejecutado acciones significativas y desarrollado estrategias concretas que permitieran allanar el camino hacia el proceso de acompañamiento y reactivación de un sector que afronta una situación de vulnerabilidad económica como nunca se había visto en la historia".

Para el sector, la pandemia "ha evidenciado la falta de claridad en las políticas culturales institucionales y ha agudizado una serie de problemas estructurales no resueltos que venimos arrastrando, como la precarización laboral, a la que las instituciones del propio Ministerio están contribuyendo" por lo que, aseguran, "se necesita un verdadero compromiso político de nuestra jerarca para liderar de forma excepcional y con asertividad un modelo de negociación con la CCSS, el INS y la institucionalidad cultural, para hacer un análisis exhaustivo de la situación laboral del sector".

Ante ello, el sector solicitó que Cultura trabaje de inmediato en soluciones. Por este motivo proponen tres grandes acciones que consideran pueden llegar a englobar las necesidades de cada sector afectado:

  1. La creación de forma inmediata de una red de salvamento cultural (“Acompañarte 2020”) con la presencia de representantes de todas las organizaciones sectoriales posibles.
  2. Presentar una Ley de Emergencia Cultural que permita al Ministerio tomar medidas de salvamento económico como libertad de acción con sus presupuestos y utilizar los superávits institucionales de una forma más dinámica.
  3. Promover el 2021 como "Año del arte y la cultura nacional” con un encuentro artístico cultural en el Festival Nacional de las Artes 2021 y la apertura de las instituciones a los artistas independientes.

Paralelamente se solicita la generación de una alternativa concreta y pública, para las actividades programadas por el MCJ para el último trimestre del año, como el Festival Nacional de las Artes, el Costa Rica Festival Internacional de Cine, el Concurso de Puesta en Escena, las giras de Érase una Vez y la Feria del Libro.

El sector además pidió la negociación de recursos financieros específicos del fondo de Banca para el Desarrollo y la  suspensión del cobro del IVA para las actividades artísticas nacionales durante el 2020 y el 2021, así como la del Impuesto de Espectáculos Públicos a las salas de teatro con un aforo menor a 200 personas y que alberguen espectáculos nacionales de cualquier índole.