La activista Margarita Salas Guzmán es la nueva Comisionada Presidencial de Asuntos LGBTIQ+ del Gobierno de la República.

Así lo confirmó Salas a Delfino.cr esta tarde, luego de que se oficializara su nombramiento este mismo jueves.

Salas aceptó el ofrecimiento emitido por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, "como parte del gobierno de unidad nacional", según reza en un comunicado enviado por el partido VAMOS.

La nueva comisionada aseguró a este medio que:

A mí lo que me lleva a aceptar el puesto es poder continuar desde otra trinchera, la lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ en Costa Rica. Yo pienso que tuvimos un avance fundamental con el matrimonio igualitario pero ese no es el punto final de la lucha, hay mucho pendiente todavía".

La activista señaló que sus ejes de trabajo se basarán en la protección de los derechos de la niñez LGBTIQ+ de Costa Rica, que muchas veces son expulsados de sus hogares a raíz de su orientación sexual o su identidad de género; así como los derechos de los adultos mayores de la población.

Salas también aseguró que cada sector de la población (mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales y personas trans), debe tener un trato diferenciado y una agenda diferenciada a través de sus necesidades específicas, al tiempo que señaló que:

Me parece fundamental avanzar en proyectos antidiscriminación y en la protección de personas defensoras y defensores de derechos humanos".

Para la nueva comisionada, la labor tiene que centrarse a su vez en la capacitación de todos los funcionarios públicos del país en materia de derechos humanos, así como en la coordinación con todos los sectores del país, incluidos aquellos que no están a favor de que se traten estas temáticas:

La labor principal tiene que ver con coordinar, tender puentes para asegurarnos de que el Estado cumpla su función: que es usar todos sus recursos para garantizar los derechos de toda la población de Costa Rica. A mí me parece fundamental el diálogo y llevar a la práctica mucha normativa nuestra con la que ya el país cuenta pero que no necesariamente se ha implementado".

Salas es Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica y cuenta con 20 años de experiencia laboral en organizaciones de desarrollo a nivel nacional e internacional en temas de género, tecnologías de información y comunicación y economía social, entre otros.

La nueva Comisionada tiene una larga trayectoria como activista feminista y LGBTI, ha sido co-fundadora de varias organizaciones LGBTI en Costa Rica, como el Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios.

Salas sustituye al excomisionado Luis Salazar Muñoz, quien dejó el cargo en mayo anterior.