El diputado y secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales Villegas, confirmó esta tarde que su jefe de despacho, Giancarlo Casasola fue víctima de una agresión física por parte del diputado limonense, también del PLN, David Gourzong Cerdas.

"En una actitud que desconocemos se salió de sus casillas y se fue en contra de mi funcionario. Yo quiero pedir en primera instancia consideración, Giancarlo se encontró en valoración médica y está hablando con sus abogados para interponer las denuncias correspondientes en el marco de esta agresión", dijo el diputado a los medios de comunicación a las afueras del Congreso.

El diputado afirmó que el incidente ocurrió durante uno de los varios recesos registrados durante la sesión de Plenario de este martes. Allí en el salón principal, Gourzong tuvo una actitud violenta hacia varios diputados e inclusive anunció abiertamente que iba a ir a atacarlo a golpes y que asumiría las consecuencias de sus acciones, por lo que Viales le advirtió a su asesor lo que estaba ocurriendo. Esa advertencia habría podido darle oportunidad a Casasola de captar la evidencia que el diputado afirma se tiene sobre la agresión.

Viales afirmó que el PLN, como institución partidaria, rechaza contundentemente ese tipo de agresiones "máxime en el contexto en el que se da: en la discusión de una moción donde se decide o no la participación de la Asamblea Legislativa en el tema de matrimonio igualitario"

No debe de permitirse nunca, y mucho menos en esta circunstancia un hecho de esta magnitud. Yo como jefe inmediato y como secretario general del partido voy a acompañar a Giancarlo en todas las medidas que vaya a tomar, todas las decisiones que a su alcance estén, en todas las consecuencias que esto pueda llevar, porque hay que plasmar la oposición del PLN y que como sociedad no podemos arreglar las cosas de una forma violenta (...) Entiendo que hay audios, grabaciones, cámaras y videos que reflejan la actitud del diputado. Le creo plenamente.

El diputado afirmó haberse comunicado con las autoridades del Tribunal de Ética y Disciplina del PLN para que inicien una investigación contra Gourzong, firmante de la moción que pretende pedirle a la Sala Constitucional que posponga por 18 meses después de terminada la pandemia la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Si el diputado David Gourzong Cerdas tuviera todavía un poquito de mesura y valor renuncia a su cargo sin tener que esperar un proceso penal y un proceso a lo interno del partido que por supuesto lo voy a llevar.

Aunque se dice entre los pasillos legislativos que la agresión se dio luego que Casasola llamara "hps" a los diputados que firmaron la polémica moción, Viales afirmó que su asesor no hizo alusión a ninguna persona en específico. "Si él se siente aludido pues es un tema muy propio", dijo.

Viales agregó que lo ocurrido no es digno de un padre de la Patria y afirmó que espera que el directorio legislativo tome cartas en el asunto. "Callar esto es patear el balde, estoy seguro que muchos asesores han vivo aquí situaciones de acoso, irrespeto, violencia y yo como jefe inmediato no lo voy a permitir", agregó.