• Frontera con Panamá reabierta para el paso de mercancías

En la frontera norte del país hay muchos transportistas varados a raíz de los estrictos controles que se mantienen en esas zonas por la pandemia del COVID-19. Con el pasar de los días la zozobra crece, pero también las necesidades de cientos de transportistas nacionales y extranjeros que no pueden movilizarse de ahí.

Por esa razón, Repuestos El Camionero decidió extender una mano amiga y en cuestión de tres días alistó 300 paquetes para entregar a los choferes que se mantienen en La Cruz, en un sector que está sin acceso a poder adquirir productos para cubrir necesidades básicas.

Juan Pablo Barquero, Gerente General de El Camionero explicó que para tomar la decisión de los productos que les entregarían a los transportistas conversaron antes con personeros de la Cámara de Transportistas y policía de la zona. La respuesta fue: artículos de aseo personal, alimentos no perecederos y el agua como líquido fundamental son las principales necesidades que tiene esta población a la que además se le ha empezado a escasear también el dinero.

“Esta es una población de la que escuchamos y vemos muchas noticias pero que realmente necesitan ayuda porque ellos definitivamente no tienen ninguna opción más que esperar. Ellos están preparados para vivir muchas situaciones difíciles, pero no para quedarse varados más de 8 días por eso consideramos tan importante ayudarlos”, comentó Barquero.

En el momento de la entrega, los choferes agradecieron la ayuda y expresaron la necesidad de medicamentos sobre todo para males crónicos como la hipertensión y la diabetes.

Cabe resaltar que Nicaragua mantiene cerradas las fronteras al paso de mercancías. Las autoridades gubernamentales se encuentran en conversaciones para intentar llegar a acuerdos.

Paso desbloqueado en la frontera con Panamá

Luego de una semana paralizada, los transportistas panameños acordaron reabrir el paso al movimiento de mercancías hacia Costa Rica a través de de los puestos fronterizos de Paso Canoas, Sixaola y Coto Brus.

Así lo anunció la ministra de comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez. La jerarca además indicó que el gobierno panameño emitió decretos para permitir una ruta fiscal controlada y que permita mover la mercancía bajo estrictos protocolos sanitarios.

“Lo puestos fronterizos con panamá han sido desbloqueados por los transportistas de ese país, tras un acuerdo global al que hemos llegado los gobiernos de Panamá y Costa Rica, así como la privada consultada para ese efecto”, comentó Jiménez.