El Gobierno de Carlos Alvarado anunció este jueves la salida de sus ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves; de Comunicación, Nancy Marín y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar.

A través de un comunicado de prensa en el que no se alude a si los jerarcas salientes renunciaron o fueron destituidos, la Casa Presidencial informó que la decisión fue tomada por el Presidente de la República con el fin de "generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del gobierno".

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, detalló que los cambios serán efectivos a partir del 1 de junio.

En el caso del Ministerio de Comunicación, asumirá el cargo Agustín Castro, periodista de profesión y con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University, en Washington. Previamente fue viceministro de la Presidencia en Asuntos Legislativos y renunció cuando Rodolfo Piza Rocafort dejó el Gobierno de Unidad Nacional. Castro funge hasta ahora como viceministro de enlace con el sector privado.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología será asumido por la actual viceminstra Paola Vega (no confundir con la diputada), quien es doctora en microelectrónica por la Hamburg University of Technology de Hamburgo.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda será asumido por Elián Villegas, actual presidente del Instituto Nacional de Seguros (INS). Presidencia destacó que Villegas tiene más de 25 años de experiencia en el sector financiero y ha presidido el INS desde el 2015, institución en la que implementó el salario único y lideró una transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años.

El Presidente de la República encomendó al nuevo Ministro de Hacienda 3 objetivos prioritarios: ña protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

"Estilos diferentes"

En una conferencia de prensa convocada de urgencia, el ministro Rodrigo Chaves afirmó que el Presidente Carlos Alvarado le dijo que ambos tenían estilos diferentes. En particular hizo referencia a la carta que le envió urgiéndolo a vetar la ley que exime a las municipalidades de la regla fiscal.

Más que un tema de estilo, desde el principio he tenido desde el primer caso de coronavirus en Costa Rica un diagnóstico diferente del problema que enfrenta el país, y por lo tanto una visión diferente de cómo Costa Rica puede sobrevivir esta crisis. Esas diferencias pesaron en la decisión del Presidente, mi visión y mis propuestas no prevalecieron.

Chaves confirmó que fue el Presidente quien le pidió la renuncia, además, calificó de "precedente muy malo" que no se vetara la exención a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal.

Vine a este país a servirlo luego de 33 años de estar afuera. Hice sacrificios y tomé decisiones para volver acá. Yo no siento que las diferencias en este caso sean temas personales, sino que son temas políticos y temas técnicos, mi trabajo ha sido aconsejar al Presidente de la República de lo que la pericia técnica, la experiencia que yo tengo de lidiar con varias crisis económicas en varios países del mundo me obliga a decir lo que hay que hacer.

Aunque el Gobierno anunció que las salidas y entradas tendrán lugar el 1 de junio, el ministro de Hacienda estableció en su carta que su renuncia es irrevocable y con efecto inmediato.