El Gobierno de Nicaragua anunció este viernes una serie de medidas con las que permitirá el paso de transportistas de carga por territorio nicaragüense, tras semanas de hostilidad interfronteriza.

Recordemos que desde el 18 de mayo anterior, el régimen de Daniel Ortega Saavedra ordenó el cierre del paso de mercancía por la frontera costarricense de Peñas Blancas; por eso destaca que este viernes las medidas tomadas por las autoridades nicas, sean tan similares a las que ha tomado Costa Rica para controlar el paso y prevenir la transmisión de la enfermedad COVID-19 en suelo nacional.

Según señala el Acuerdo Interinstitucional: Medidas de reciprocidad ante las restricciones al transporte intrarregional establecidas por Costa Rica que los medios oficiales del orteguismo anunciaron esta tarde, las nuevas medidas que regirán en Nicaragua son las siguientes:

  1. El tránsito aduanero internacional terrestre de mercancías por el territorio nicaragüense se realizará en caravana, bajo custodia de la Policía Nacional de Nicaragua.
  2. El tiempo de estadía máximo de los transportistas extranjeros en Nicaragua será de 72 horas.
  3. Mientras esperan el traslado, los conductores deberán permanecer en los depósitos aduaneros nicaragüenses, bajo sanción por incumplimiento de regreso inmediato a suelo costarricense.
  4. El transporte a estos depósitos aduaneros se realizará en los horarios establecidos.
  5. Los trailers costarricenses no podrán ingresar vacíos a Nicaragua, ni salir con carga de ese país.
  6. Los conductores ticos tendrán que cumplir con las medidas sanitarias establecidas por Nicaragua.

Estas medidas, sin embargo, no solucionan la crisis fronteriza: la Asociación de Transportistas de Nicaragua continúa con el bloqueo en la frontera norte, por lo que las tensiones para ingresar a esta nación, continuarán en la zona.