Si usted tiene conocimiento de alguien que recibió el bono Proteger y no califica para haberlo hecho, puede denunciarlo al correo [email protected] y solicitar, si así lo quiere, que la misma se tramite de forma anónima.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció este lunes el inicio de una investigación contra 2323 beneficiarios del bono Proteger por irregularidades detectadas al momento de hacer el segundo de los tres depósitos de dicho beneficio.

De acuerdo con la institución, la cifra representa el 0,5% de las solicitudes aprobadas y son anomalías en la información que fue otorgada bajo la fe y la gravedad del juramento.

Las personas potencialmente infractoras serán notificadas y tendrán un plazo de cinco días para presentar sus pruebas de descargo. Si pasado ese tiempo no entregan la información, se les suspenderá el beneficio y se continuará adelante con las otras medidas, inclusive judiciales.

Los infractores deberán devolver los recursos del bono y serán denunciados penalmente si no reportaron la finalización de la suspensión de su contrato de trabajo o reducción de jornada laboral, si solicitaron y recibieron el bono siendo parte de la población que no podía acceder a él, o en caso de haber suministrado información laboral o personal falsa o inexacta.

Las irregularidades fueron encontradas al cruzar la información de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Único de Beneficiarios del Estados (Sinirube). Por ejemplo, las autoridades pueden identificar a una persona que mintió diciendo haber sido despedida, sujeta de suspensión de contrato o de jornada laboral reducida, gracias a la información que suministra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las planillas. También se pueden identificar pensionados o trabajadores públicos al cruzar las bases de datos.

Las personas presuntas infractoras recibirán una notificación cuyo texto dirá así:

Según la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estados (SINIRUBE) y Revisada su solicitud de “Bono Proteger”, según constatación efectuada por la Dirección Nacional de Empleo, presuntamente usted se encuentra entre las personas que no debieron recibir este aporte estatal o beneficio, por supuestamente ajustarse al inciso (número de inciso) del artículo 7 citado, al ser una persona (condición de exclusión), por lo que de conformidad con el artículo 31 del Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS citado, se le debería revocar y suspender a partir de este momento el beneficio del bono referido

A partir de esta notificación las personas tienen dos opciones, si la información que suministra el sistema no se ajusta a la realidad, es decir, no tienen ninguna de las variables de exclusión, la persona notificada deberá aportar la prueba en un plazo de cinco días hábiles al correo [email protected].

Si la prueba no es aportada se suspenderá el beneficio y se iniciará el proceso de recuperación del bono girado en el primer mes.

Si la persona es consciente de que su condición laboral corresponde a cualquiera de los criterios de exclusión, se le da la opción de hacer la devolución del dinero en un plazo de ocho días hábiles a través de un Entero de Gobierno a favor del Fondo General del Estado, o bien, en caso de que su situación económica no le permita hacer la devolución en un solo tracto, se le puede brindar la posibilidad de suscribir un acuerdo de pago, para lo cual es necesario que se comunique al correo anterior, haciendo saber su anuencia a suscribir el acuerdo.

Al igual que en el primer caso, de no hacer la devolución del dinero, la persona será notificada por el MTSS para el inicio del proceso legal para la recuperación de la suma recibida de forma anómala por la persona.

Según el artículo 7 del Decreto Ejecutivo N° 42305-MTSS-MDHIS no pueden ser beneficiarias del bono las siguientes personas:
a) Personas menores de 15 años.
b) Trabajadores del sector público.
c) Personas pensionadas de cualquier régimen.
d) Personas privadas de libertad.
e) Personas integrantes de hogares beneficiarios de transferencias monetarias del Estado iguales o mayores a ¢50.000 colones.
f) Personas que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada

A la fecha, el MTSS registra 838.936 solicitudes del bono Proteger, de las cuales 414 mil han sido aprobadas