El Gobierno de la República presentó este lunes un nuevo proyecto de ley para acelerar las expropiaciones necesarias para desarrollar infraestructura pública, aunque el Estado y el propietario tengan una disputa sobre el precio final a pagar por dicho terreno.

La iniciativa, que aún no tiene número de expediente asignado, pretende autorizar al Gobierno a suscribir acuerdos amistosos con los propietarios, adelantando el 40% del avalúo hecho por la institución, mientras un juzgado determina el precio final a pagar por esa expropiación.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó a través del viceministro Tomás Figueroa que esta propuesta pretende incentivar a los ciudadanos a utilizar este mecanismo que les permitiría recibir con antelación una parte proporcional del valor definitivo de sus bienes, dentro de un proceso armónico dotado de seguridad jurídica tanto para los ciudadanos, el Estado y terceros.

"El pago adelantado a los propietarios inyectaría millones de colones a la economía nacional, al tiempo que se establecería un procedimiento para regular de forma expedita la transmisión de los derechos de los inmuebles, necesarios para el desarrollo de los proyectos, facilitando con ello que las obras públicas se materialicen con la menor demora posible", afirmó el MOPT.

El viceministro aclaró que la suscripción del contrato y la aceptación del monto no implica la renuncia del dueño de la propiedad a su derecho de obtener un justo precio por su propiedad. Por el contrario, el proceso judicial sigue en marcha y el remanente del pago por la adquisición del inmueble se efectuará mediante los trámites expropiatorios ordinarios definidos en la Ley de Expropiaciones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó que históricamente las adquisiciones de terrenos para desarrollo de infraestructura han constituido un limitante en el desarrollo de
proyectos de infraestructura pública, y por ello se debe de innovar con respecto a los mecanismos que tradicionalmente se han empleado para ese fin.

Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata afirmó que la demora en la adquisición de los bienes necesarios para la construcción de las obras representa un doble efecto negativo ya que, en primer término, limita el desarrollo y sus consecuentes beneficios para la colectividad, y en segundo lugar incrementa los costos de los proyectos.

Previamente el Ejecutivo pidió al Congreso autorizar la publicación gratuita de los trámites relacionados con expropiaciones en el Diario Oficial La Gaceta, sin embargo, la iniciativa lleva ya varios meses esperando trámite de los diputados.