El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves solicitó esta tarde al Presidente de la República, Carlos Alvarado que vete parcialmente la ley aprobada este martes por el Congreso que saca a las municipalidades de la aplicación de la Regla Fiscal contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9635).

Según publicó el periódico La Nación, Chaves envió la carta al mandatario horas después de que los diputados aprobaran con 43 votos a favor y 5 en contra el expediente 21.922 que contiene autorizaciones para que los gobiernos locales tomen decisiones financieras en el marco de la pandemia por COVID-19.

Una de esas medidas incluye el excluir a los gobiernos locales de la regla fiscal, contrariando el criterio negativo emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCR) y la Contraloría General de la República (CGR). Aunque los diputados dejaron plasmado en el texto que las transferencias que se hagan desde el Gobierno Central a las municipalidades sí estarán sujetas a la regla, ello no elimina el riesgo de que ante una quiebra de alguna hacienda municipal, el Estado tenga que asumir como pasivo contingente esa situación.

Chaves ya había hecho pública su negativa a excluir las municipalidades de la regla fiscal y en aquel momento no descartó solicitarle al Presidente de la República el veto parcial de la Ley en caso de que el Congreso lo aprobara.

"Es mi deber como ministro de Hacienda recomendar el veto parcial a dicho proyecto; esto al amparo del artículo 125 de la Constitución Política, el cual establece que, si el Poder Ejecutivo no aprobare el proyecto de ley votado por la Asamblea, lo vetará y lo devolverá con las objeciones pertinentes. El Gobierno de la República debe mantener el compromiso absoluto de Costa Rica con la sostenibilidad de las finanzas públicas. La Asamblea Legislativa y el Gobierno realizaron grandes esfuerzos para aprobar la Ley N°9635, por lo que no es aceptable que en este momento de crisis económica se fuesen a crear excepciones", dice la carta.

El Presidente de la República tiene ahora 10 días hábiles, a partir de recibido el decreto legislativo, para firmarlo como ley o vetarlo total o parcialmente y devolverlo al Congreso.

El ministro de Hacienda ya había pedido al Consejo Fiscal creado por la Ley 9635 que emitiera criterio sobre el proyecto de ley. Chaves concluyó que la regla fiscal es una herramienta de estabilidad para la salud de las finanzas públicas y, por ende, es el deber del Gobierno velar porque la disciplina fiscal se mantenga entre todos los actores del sector público.

El veto también fue recomendado por Jorge Rodríguez Vives, viceministro de Ingresos y Alejandra Hernández Sánchez, viceministra de Egresos.