La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes a Nicaragua y Haití en fase de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

En el reporte 126 de la organización sobre la pandemia, que detalla los casos reportados por los países en las últimas 24 horas y su situación respecto a las 4 fases definidas para esta emergencia sanitaria, los dos países más pobres del continente ahora aparecen en la fase 4. 

Hasta ayer, Nicaragua con 279 casos confirmados y 17 muertos estaba en fase 3: "grupos de contagio o clusters", mientras que Haití con 812 casos confirmados y 25 fallecidos, también estaba en esa misma fase.

Nicaragua no actualiza sus estadísticas a la OMS desde hace cuatro días, sin embargo, ello no impidió que la organización ahora la coloque en la última y más delicada fase de la pandemia. Haití, por su parte, reportó 53 casos nuevos hasta alcanzar 865 casos confirmados, y un nuevo fallecimiento para un acumulado de 26.

Ahora Nicaragua y Haití se suman a Paraguay en la lista de países del continente que, con una cantidad de casos confirmados baja (reconocida de manera oficial), están en la fase 4 de la pandemia. La nación sudamericana registró 12 nuevos casos para un total de 862 y 11 fallecidos.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua reportó al 20 de mayo 2323 casos confirmados de COVID-19 en ese país y 465 fallecidos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) denunció días atrás que el régimen de Nicaragua incumplió con sus compromisos de transparencia en las estadísticas de la enfermedad.

Para la pandemia de COVID-19, la OMS definió cuatro fases: la primera es la inexistencia de casos, la segunda es "casos esporádicos", cuando se registran uno o más casos importados o locales; la fase 3 "clusters" que significa que ese país tiene focos de contagio geográficamente localizados y con nexos epidemiológicos; y finalmente la fase 4 "transmisión comunitaria" que significa una gran cantidad de casos sin cadenas de transmisión definidas, grandes cantidades de casos detectados a través de la vigilancia sentinela y/o múltiples focos de contagio en varias áreas del país sin conexión entre sí.

En el continente americano se registran en fase 4 "transmisión comunitaria" 19 países, de mayor a menor cantidad de casos confirmados: Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Chile, México, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Panamá, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití, Paraguay y Nicaragua.

En fase 3 "clusters" se encuentran 10 países, de mayor a menor cantidad de casos registrados: Cuba, Costa Rica, Uruguay, Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Granada y Dominica.

Finalmente, en fase 2 "casos esporádicos" se encuentran seis países: Trinidad y Tobago, Belice, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Suriname.

La definición de las fases de cada territorio se realiza a partir del propio reporte enviado por cada país a la OMS. La organización analiza los datos y actualiza la clasificación una vez por semana, o antes si surge nueva información.

En las últimas 24 horas se notificaron a la OMS 57.171 nuevos casos de COVID-19 en el continente americano, para un total de 2.39 millones de casos; y 3356 nuevas muertes, para un acumulado de 141.472 fallecimientos.