El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón Monge anunció este miércoles haber retirado su firma de la polémica moción inicialmente suscrita por 26 congresistas que pretende pedir a la Sala Constitucional que posponga la entrada en vigencia del matrimonio igualitario 18 meses después de que termine la pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer el diputado esta tarde mediante un comunicado de prensa en el que reiteró haberla firmado, inicialmente, a "título personal como diputado".

Chacón dijo haber tomado esa decisión después de escuchar a las bases partidarias del PLN, incluido el Comité Ejecutivo Superior Nacional, el Directorio Político Nacional y a las juventudes de la
agrupación.

He decidido retirar mi firma de dicha moción, la cual tampoco votaré ni apoyaré, al percatarme de que podía ser además una estrategia dilatoria, por parte de grupos extremistas en contra de los derechos humanos, que procuraban retrasar indefinidamente esta decisión

El jefe liberacionista afirmó que la polarización social que ha generado temas como este son totalmente dañinos para la democracia y deben llegar a su fin cuanto antes.

"Por ende, no apoyaré esta iniciativa y hago un prudente llamado a la ciudadanía a dar vuelta a la página, independientemente de la posición que cada costarricense pueda tener al respecto, y respetar lo mandado por la justicia constitucional. Esto, en aras de alcanzar una sana convivencia social y democrática", agregó.

El diputado dijo que el país atraviesa una difícil situación por la pandemia con serias repercusiones en lo económico y social, que no debe distraer de buscar posibles soluciones para atender a las poblaciones más afectadas.

Condeno vehementemente cualquier tipo de agresión verbal, escrita o física entre partidarios o entre ciudadanos, sin importar su orientación sexual. No acepto ni avalo la violencia en ninguna de sus formas.

Con esto ya son dos los diputados que retiraron su firma de la moción: Daniel Ulate, también del PLN y ahora el jefe liberacionista. Aún permanece la firma de Luis Antonio Aiza, diputado del PLN por Guanacaste; y David Gourzong, diputado de PLN con Limón y quien agredió a un asesor del diputado Gustavo Viales que criticó a quienes firmaron esa moción.