El Tribunal de la Inspección Judicial abrió este jueves, de oficio, una causa contra el juez notarial Francis Porras León, por presentar gestiones como "abogado y notario" contra el matrimonio de Rodrigo Campos y Marco Castillo Rojas, este último el notario a quien él sancionó con una inhabilitación por 13 años para el ejercicio de la función, por haber casado a Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo.

Así lo confirmó a Delfino.cr la oficina de prensa del Poder Judicial. Este medio dio a conocer esta mañana que Porras deliberadamente omitió aludir a su condición de juez notarial para presentarse como abogado e intentar anular el matrimonio entre Campos y Castillo, celebrado este martes 26 de mayo, tan pronto entró a regir el matrimonio igualitario.

Porras León se presentó ante el Juzgado de Familia de Desamparados, el cual formalizó la unión entre Campos y Castillo; y ante el Registro Civil. En el primero estableció un "incidente de nulidad" contra el matrimonio, y en el segundo una "oposición" a esa unión. En ambas ocasiones omitió indicar su condición de juez.

En sus escritos, Porras alegó que la inconstitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo no entró a regir sino el 27 de mayo. Esto a pesar que desde el día 26, el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ) realizó la modificación para eliminar el inciso anulado por la Sala Constitucional.

La jueza de familia rechazó su recurso y le señaló tener un profundo desconocimiento del Código de Familia. Además, trasladó el tema al Ministerio Público y a la Inspección Judicial ya que sospecha que habría utilizado recursos del Poder Judicial para plantear la solicitud de nulidad del matrimonio.

El artículo 9 inciso 1) de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial ejercer, fuera de la institución, la profesión por la que fueron nombrados. Como sanción por violar tal disposición se señala expresamente la destitución de su cargo.