La Contraloría General de la República (CGR) alertó este lunes que la caída en los ingresos tributarios del país producto de la pandemia por COVID-19 será tres veces más grande que la caída registrada durante la recesión del año 2009.

De acuerdo con el ente fiscalizador de la Hacienda Pública, mientras en el 2009 la economía del país cayó 1% del PIB y los ingresos tributarios se desplomaron 5%, ante la caída del 3,6% del PIB proyectada para este año por la pandemia los ingresos tributarios se desplomarían 16%, equivalente a 2,7% del Producto Interno Bruto, unos 975 mil millones de colones.

La proyección fue hecha por la Contraloría con datos del Banco Central de Costa Rica y la liquidación de ingresos y estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Ante ese escenario la Contraloría afirmó que la Administración Tributaria enfrenta un reto para el financiamiento de lo público de la más alta relevancia y requerirá de la adopción de medidas urgentes y significativas para poder enfrentar la situación de manera efectiva.

"La Administración Tributaria no solo tiene como reto la necesidad de modelar los distintos escenarios a los que nos enfrentamos, sino que uno de los elementos críticos es lograr la transformación digital pendiente que le permita continuar y mejorar la operación en tiempos de crisis, para poder financiar la mayor cantidad de gastos necesarios para proteger a la población, en el marco de la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo", señaló la institución.

Para la Contraloría es relevante garantizar la continuidad del servicio al contribuyente en un contexto donde no es factible brindar un servicio cara a cara producto de las medidas de distanciamiento físico, por lo que retoma la necesidad de mejorar los canales de comunicación de servicio al contribuyente, lo cual se vuelve crítico en un contexto que involucra ahora además el trabajo remoto.

"En materia de fiscalizaciones tributarias lleva a la consiguiente necesidad de contar con una estructura tecnológica robusta y segura. A nivel internacional, las Administraciones Tributarias que más han avanzado en la transformación digital son las que han podido ajustarse de mejor forma a estos retos", destacó la institución.

Finalmente, la Contraloría insistió en que el reto de la transformación digital es actualmente de la más alta relevancia para las Administraciones Tributarias, pues los riesgos de los ajustes pendientes se han incrementado a partir de las medidas de distanciamiento producto de la pandemia.

LEA: Banco Mundial aprueba $156 millones para digitalizar el Ministerio de Hacienda de Costa Rica

La transformación digital es más que nunca necesaria para las administraciones tributarias para poder hacer frente a los exacerbados retos de continuidad del negocio, necesidad de implementación de políticas gubernamentales y acrecentados riesgos de incumplimiento tributario.