El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció la implementación del subsidio económico, complementario y temporal de ¢145 mil mensuales (por tres meses) que será otorgado a 1.473 personas pescadoras y ayudantes, acreditadas y referidas por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). El monto total destinado alcanza los ¢640 millones.

Para optar por este beneficio, la persona debe estar al día ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Sin embargo, debido a la declaratoria de estado emergencia nacional por COVID-19, este año se tomarán en cuenta los acuerdos de pago entre cada pescador y la institución.

En medio de esta situación de emergencia, se requiere que pescadores e instituciones trabajemos juntos para que los recursos lleguen rápido a sus familias. Por ello, es urgente que quienes tengan adeudos con la seguridad social se acerquen a la Caja a formalizar los arreglos de pago, que además de tener condiciones extraordinarias, les permitirá acceder a los pagos del beneficio de veda para atender necesidades básicas de su grupo familiar”, informó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Además agregó que los depósitos se ejecutarán la última semana de cada mes, para lo cual el personal del IMAS debe verificar el estado de morosidad con el fin de no excluir a ninguna persona que cumpla con la normativa y resguardar así los recursos públicos.

Cerca de 1.500 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala en las comunidades del Golfo de Nicoya  se someterán a la restricción, que regirá del 1 de junio al 31 de agosto, acordada por la junta directiva de INCOPESCA (AJDIP/071-2020).

El requisito de trabajo comunal para acceder al subsidio consistirá en aplicar un protocolo sectorial que desarrollará el INCOPESCA siguiendo los lineamientos sanitarios definidos por el Ministerio de Salud. Se busca generar actividades de educación y promoción de salud que redundarán en el bienestar integral de sus familias y comunidades.

Paralelamente, la junta directiva de INCOPESCA autorizó pesca para consumo doméstico en el Golfo de Nicoya durante en este periodo de restricción que ordena una pausa total de la pesca en las comunidades pertenecientes a las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

El jerarca del INCOPESCA, Daniel Carrasco,  detalló que la veda -que se aplica desde 1985 para proteger el recurso marino- está comprendida por una línea a través de línea recta imaginaria, “se extiende desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera;  y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque”, explicó.

Asimismo, agregó que para este año se acordó que los propietarios de embarcaciones de la flota de pequeña escala del Golfo de Nicoya, con licencias de pesca para faenar en las zonas A y B, podrán eximirse de la veda, siempre y cuando lo soliciten de manera expresa a la institución.