Por Karina Espinoza Cerdas y Nicole Ramírez Monge – Estudiantes de la Licenciatura en Derecho

Según la Real Academia Española (2019) la xenofobia es el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros, un término que algunos autores han determinado como ″nuevo‶, sin embargo remontándonos a la Segunda Guerra Mundial, donde el racismo tuvo su mayor impacto con las teorías de Adolf Hitler encontramos que el racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, lo cual suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación (definición.de, s.f). Entonces, ¿Costa Rica se encuentra ante un rechazo constante hacia todos los extranjeros que ingresan al país o solamente hacía uno o ciertos grupos de ellos?

Si bien es cierto, Costa Rica en el artículo primero de la Constitución Política se auto definió como una república con cultura multiétnica y pluricultural. En el 2018 su población mostró que la realidad es otra:
La crisis política que se ha desatado en Nicaragua desde el pasado 18 de abril ha significado un arribo masivo de nicaragüenses a suelo costarricense. No obstante, fiel a su tradición de acogida, la sociedad costarricense no había registrado aún actos xenófobos como el organizado este 18 de agosto en el céntrico Parque de la Merced, que se encuentra cerrado desde esta fecha: una acción policial efectiva permitió desactivar a tiempo una acción violenta dirigida por un pequeño grupo contra la población nicaragüense (Boeglin, 2018).

De acuerdo al texto anterior, la marcha realizada en contra de los derechos que recibían estas personas migrantes, principalmente, nicaragüenses fue algo nunca antes visto en el país, resulta una idea fuera de contexto que se pueda llevar a cabo una marcha en contra de los derechos otorgados a las personas migratorias en Costa Rica que promueve la protección de la persona y sus derechos humanos. Los marchantes dejando de lado todo, sin importar si su migración es forzada, voluntaria, permanente o temporal e incluso irregular los costarricenses decidieron de forma violenta exponer su rechazo a hacia los nicaragüenses.

Incluso mediante un análisis jurídico, Costa Rica posee una normativa inclusiva a nivel migratorio con alrededor de 30 diferentes categorías migratorias, un refugio el cual fomenta los derechos humanos, y una legislación de naturalizaciones muy flexible con la oportunidad de naturalizaciones por matrimonio, residencia de 5 años para iberoamericanos y españoles y 7 para las demás nacionalidades (Ley 1155), permanencia legal en el país (1902), trascendencia del padre o la madre, por nacimiento en el extranjero con padres costarricenses mayores de 25 años (ley 1902). Entonces, se puede observar como este Estado brinda su nacionalidad a los extranjeros bajo distintas figuras y los resguarda incluso si son mayores de 25 años y no habían hecho oficialmente su registro en el país. Su normativa, tanto como la Ley General de Migración y Extranjería, sus reglamentos y el sistema supletorio como principios, jurisprudencia, entre otros ha fomentado el resguardo del migrante en el país.

Por otro lado, en el 2019 el Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería expusieron en el mes de junio los migrantes que habían ingresado al país hasta ese momento como turistas y sumaban alrededor de 1 725 963, lo cual ha logrado impactar de forma positiva la economía.

Así que, en Costa Rica con su normativa y su forma de desarrollo en gran parte del turismo puede decirse que su cultura ha sufrido una contaminación hacia el rechazo de ciertos grupos migratorios y no todos. Por esto, es que en Costa Rica lo que existe es un fenómeno de racismo, una cultura con odio y rechazo hacia grupos vulnerables, de bajos recursos que forzadamente han tenido que dejar sus hogares, no rechaza de tal forma a todos de ellos sino a los que elige como presa, en este caso los nicaragüenses han sido los que más afectados se han visto a lo largo de los últimos años en el país.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas:
• Asamblea Legislativa (1948). Constitución Política de la República de Costa Rica. Recuperado de: http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC
• Boeglin, N. (2018) Racismo, xenofobia, discriminación e incitación al odio en Costa Rica: breves apuntes. Recuperado de: https://www.elpais.cr/2018/08/19/racismo-xenofobia-discriminacion-e-incitacion-al-odio-en-costa-rica-breves-apuntes/
• ICT, (2018) Informes Estadísticos sobre Migración y Extranjería del Instituto Costarricense de Turismo. Recuperado de: https://www.ict.go.cr/es/estadisticas/informes-estadisticos.html
• Pérez, J. (s.f) Definición de racismo. Recuperado de: https://definicion.de/racismo/
• RAE, (s.f) Definición de Xenofobia. Recuperado de: https://dej.rae.es/lema/xenofobia
• Solís, A. (2015) Cubanos varados en Costa Rica, entre penurias y derroches. Recuperado de: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cubanos-varados-costa-rica-entre-penurias-derroches/110359.html