La Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) extenderá durante el cierre de sus oficinas hasta el 1 de junio próximo, día a partir del cual antenderá a los usuarios acorde a los protocolos sanitarios contra la propagación de la COVID-19.

De esta manera los servicios de emisión y renovación de licencias se mantendrán suspendidos hasta esa fecha, en todas las sedes nacionales.

Las autoridades anunciaron que los servicios de licencias se brindará a partir de ahora, únicamente con cita previa con el fin de controlar el aforo máximo permitido en las oficinas y evitar aglomeraciones o filas fuera de las sedes. Esta medida también busca una atención más rápida que garantice la permanencia del usuario el menor tiempo posible dentro de la institución.

Los detalles sobre accesos y la puesta en servicio de este sistema de citas se informará antes del 1 de junio.

Por su parte, los cursos y pruebas teóricos se mantendrán en las modalidades que existen, habilitando los espacios que el aforo máximo dictado por Salud permita. La fecha de matrícula para estas pruebas también se informará en los próximos días.

La oficina de prensa del MOPT anunció también que Educación Vial está trabajando en la habilitación de lavamanos, en la adquisición de mascarillas y caretas para sus funcionarios y en la ubicación de contenedores con alcohol en gel para el público en general.

Las oficinas de este departamento atienden un promedio mensual de 55 mil personas, unas 2.770 por día y, según el MOPT "de ahí la preocupación de las autoridades por garantizar medidas más estrictas que eviten que estos servicios puedan ser un foco de contagio en momentos en que el país ha logrado objetivos satisfactorios en la lucha contra la pandemia por COVID-19".

Pruebas prácticas de manejo

La suspensión de las pruebas prácticas para la obtención de la licencia, también han sido un tema de críticas con el que Educación Vial ha tenido que lidiar.

Por eso se anunció que a las personas que tenían cita hasta el 29 de mayo (ese día inclusive), se les estará habilitando el recibo para que puedan ocupar un nuevo espacio.

Para la ejecución de este servicio además, se emplearán protocolos de higiene más severos para garantizar la higiene y prevenir el contagio, en una prueba que necesariamente requiere que el evaluador viaje dentro del vehículo con el usuario.

Dichas medidas se detallarán más adelante pero ya se adelantó la obligatoriedad del usuario de portar mascarilla al aplicar la prueba.

Según el MOPT, en promedio por día se atienden casi a 470 personas solo en pruebas prácticas.