Los astrónomos de la Universidad de Canterbury (UC) han encontrado un nuevo planeta increíblemente raro hacia el centro de la galaxia. El planeta es uno de los pocos que se han descubierto con un tamaño y una órbita comparables a los de la Tierra, según indica el estudio publicado en la revista The Astronomical Journal.

Los investigadores principales en el descubrimiento, los astrónomos Dr. Antonio Herrera Martin y el profesor asociado Michael Albrow , ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Químicas de la Facultad de Ciencias de la UC , forman parte de un equipo internacional de astrónomos que colaboraron en investigaciones de Super-Earth. El líder del equipo de investigación, Dr. Herrera Martin, calificó el descubrimiento como algo muy raro ya que se parece a la Tierra por su órbita y tamaño.

"Para dar una idea de la rareza del descubrimiento, el tiempo que llevó observar la magnificación debido a la proximidad de la estrella anfitriona fueron, aproximadamente, unos cinco días, mientras que el planeta fue detectado en una pequeña deformación de cinco horas",  doctor Herrera Martin.

Según el comunicado de la UC, el planeta denominado OGLE-2018-BLG-0677, tiene una masa más grande que la de la Tierra y menos que la del Neptuno y la distancia a su estrella es más grande que la que hay entre el Venus y el Sol pero menos que la de la Tierra. La masa de la estrella del planeta es menos que la del Sol y un año dura 617 días en este planeta.

El planeta se vio por primera vez con un telescopio en Chile en 2018, después lo detectaron en Chile, Australia y África del Sur con tres telescopios idénticos con una capacidad de calcular la luz que procede de 100 millones de estrellas cada 15 minutos.

La gravedad combinada del planeta y su estrella anfitriona hizo que la luz de una estrella de fondo más distante se magnificara de una manera particular. Utilizamos telescopios distribuidos por todo el mundo para medir el efecto de flexión de la luz", agregó Herrera Martín.

Un diagrama que muestra los tamaños relativos de los nuevos planetas alienígenas descubiertos, en comparación con la Tierra y Júpiter. Crédito de la imagen: NASA / Tim Pyle)