La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, confirmó este miércoles que la institución perdió parte de la grabación del audio de una entrevista que se le realizó al equipo de Gobierno que estuvo involucrado en el escándalo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Por esta razón, y a raíz de una recomendación de la Auditoría Interna de la Defensoría, se trasladó el tema al Ministerio Público que es la institución que lleva el informe de la investigación.

El audio extraviado hace referencia expresa a una entrevista que se realizó en Casa Presidencial el 24 de febrero, y en la que participaron el Presidente de la República, el Ministro y la Viceministra de la Presidencia, la Ministra de Comunicación, los asesores que participaron en la UPAD y otros funcionarios.

Según señaló Crespo en un comunicado enviado a la prensa esta tarde:

Solicité a lo interno agrupar toda la documentación (sobre el caso UPAD) y me di cuenta de que había un faltante de información en el audio de la grabación que tuvimos con el señor Presidente de la República. Solicité una investigación que determinó que parte de la grabación no existe y recomendó enviarlo al Ministerio Público".

La Jerarca insistió en que "no quiere que haya ningún cuestionamiento de la forma cómo la Defensoría de los Habitantes ha abordado el tema" y por eso insistió en que es importante someterse a cualquier investigación en caso de ser necesario.

Luego de la investigación de febrero, la Defensoría de los Habitantes envió su informe al Ministerio Público el 29 de ese mes, bajo el expediente 310955-2020, en el que solicitó un análisis pericial técnico para determinar si hubo o no acceso a información y uso de datos sensibles o de acceso restringido de la población costarricense.

El informe completo está disponible en el sitio web de la Defensoría.